Detenido un empresario griego en Vigo e intervenido un tráiler cargado con 16 toneladas de tabaco ilegal. El juez de Instrucción Nº2, que acaba de ordenar su ingreso en prisión, le imputa presuntos delitos de contrabando, fraude fiscal y pertenencia a organización criminal. Sobre él existe además una orden de detención de un juzgado de Alicante.

El arrestado, especializado en compraventa internacional de tabaco, niega todos lo cargos. Al parecer, según habría declarado en su comparecencia ante el juez, un intermediario que dijo representar a una empresa de Vigo, le encargó en Grecia más de 1.200 cajas de tabaco de una fábrica griega que era estatal hasta hace unos años (SEPAK) y que debía entregar en la Zona Franca viguesa. Al camión le custodiarían dos coches con sendos ocupantes para garantizar la seguridad del transporte. Durante el itinerario, el presunto comprador le habría pedido al empresario que desvíase el tráiler a otro punto, a lo que el detenido se negó porque toda la documentacion era para la Zona Franca.

A principios de mayo, el Juzgado de Instrucción Nº2 de Vigo ya abrió diligencias a raíz de la llegada del camión a la ciudad olívica, cuando el supuesto destinatario vigués se negó a recogerlo. El tabaco llegó en un tráiler el pasado 30 de abril con toda la documentación en regla. El destinatario la rechazó y aseguró que no había realizado el pedido.

El operativo se enmarca en un dispositivo a niven internacional de contrabando de tabaco.