El Juzgado de Instrucción 1 de Porriño cerró ayer la instrucción de la brutal agresión que sufrieron dos porteros de nacionalidad búlgara de un club de alterne de Mos en la madrugada del 24 de diciembre de 2010. La magistrada tomó declaración, otra vez, a los cuatro sindicalistas del naval de Vigo a los que procesa por un delito de intento de homicidio y dos de lesiones. La vista indagatoria es un trámite previo la apertura de juicio oral.

Si bien uno sólo uno de los imputados FJ.V.V., Pachi, está considerado autor material de las cuchilladas, puñetazos y golpes que recibieron las víctimas, el procesamiento se extiende a los otros tres: A.E.F.M. y J.A.F.V. porque fueron quienes "sujetaron" e "inmovilizaron" a los porteros mientras su compañero supuestamente los atacaba y a E.D.E., ya que pese a estar presente "en ningún momento intentó repeler las agresiones" y además "huyó del lugar con los demás implicados", según recoge el auto de procesamiento.

Los cuatro imputados, acompañados por sus abogados, tuvieron ayer oportunidad de explicarse y defenderse. Todos se ratificaron en su declaración judicial previa. Así, el autor material de la agresión manifestó que tuvo una pelea con los porteros y se defendió, sin intención de matarles. Los otros tres imputados aseguraron ser meros testigos de lo ocurrido.

Ahora llegará el turno del fiscal y de la acusación particular que tendrán que presentar sus escritos de acusación, y después serán las defensas quienes respondan antes de que se fije la fecha del juicio oral. El trabajador del club de alterne que resultó herido más grave logró sobrevivir y cuatro años después puede hacer una vida casi normal, si bien arrastra secuelas y tiene limitaciones de movilidad.

La discusión en la puerta del club de alterne en Mos habría comenzado cuando quisieron cobrar la entrada a los cuatro imputados. "Somos españoles y no tenemos que pagar a los extranjeros en España ninguna entrada; cómo me vais a cobrar a mi". Estas fueron algunas de las frases que habría proferido el principal procesado, F.J.V.V., Pachi, cuando atacaba a uno de los porteros, según recogieron las cámaras de seguridad. Las imágenes, hechas públicas por la Guardia Civil, permitieron identificar a los imputados. Se recibieron decenas de llamadas de compañeros que los reconocían por su actividad sindical en CC OO.