La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana un juicio contra dos presuntos narcos acusados de vender casi 200 gramos de cocaína en un área de servicio de la A-52 en A Cañiza. Clemente José Luis H.C., Víctor, afronta 5 años de cárcel y multa de 27.000 euros, mientras que Marcos C.R., cuyos antecedentes penales computan a efectos de reincidencia, se enfrenta a 6 años e idéntica sanción económica.

Ocurrió hace ya siete años, la tarde del 10 de abril de 2008. Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, los dos acusados se desplazaron hasta el Área de Servicio de Quintáns de la A-52, a donde acudió el comprador con otra persona en un Citroën Xantia. Los imputados supuestamente entregaron a éstos una cantidad acordada de cocaína "a cambio de una suma indeterminada de dinero". Poco después, los compradores -que ya fueron condenados y juzgados en 2009 por estos hechos- fueron interceptados por la Guardia Civil en la autovía, en Ourense, interceptándose en el vehículo los 198 gramos de droga, valorada en casi 10.000 euros, adquiridos.

En la posterior detención de Clemente José Luis y en el registro realizado en su casa en la localidad pontevedresa de Ponteareas se le requisaron una decena de teléfonos móviles. Según el fiscal, este hombre cuenta con"numerosos antecedentes penales", pero éstos, según se precisa en el escrito de calificación, no son computables a efectos de reincidencia.