La fiscal que ejerce la acusación pública contra Saturnino Marcos Cerezo "Canceliñas" rebajó hoy al término de la vista oral la pena que solicitaba inicialmente para él en el juicio que se sigue por dos atracos y el secuestro de un médico en Arcos de Valdevez, Portugal. Concretamente, la fiscal solicita una rebaja en la condena de cuatro años y dos meses en relación con los 28 años que sumaba la petición de condena que formulaba inicialmente contra Canceliñas.

El descenso en la petición de condena es de 3 años y dos meses en el caso de su supuesto compinche en estos dos atracos y el secuestro, el ciudadano luso sin antecedentes Álvaro Dos Santos. La rebaja se produce después de que la fiscal haya unificado en un único delito de detención ilegal en concurso con un robo con intimidación los hechos ocurridos en relación con el rapto del médico portugués por el que antes solicitaba una pena conjunta de 9 años y medio por dos delitos distintos (8 años y medio en el caso de Alvaro dos Santos). Ahora sitúa su petición de cárcel en 5 años y seis meses de prisión para los dos acusados por este hecho. A estas penas hay que añadir las que solicita por el atraco a tiros a una vivienda de Porriño y a una gasolinera de Tui, por lo que Canceliñas se enfrenta en total a algo menos de 24 años de cárcel y algo más de 22 años para el otro coacusado.

Son estos dos últimos hechos los que niegan haber cometido los acusados y por los que la defensa solicita la libre absolución al entender que no hay prueba de cargo suficiente, especialmente en el robo en la estación de servicio. Asimismo, en el caso de una condena, solicitan eximentes y atenuantes para sus defendidos de tal forma que se deben imponer las penas en su grado mínimo. En el caso de Saturnino Marcos Cerezo por un trastorno de personalidad, sumado a una dependencia de las drogas y a un retraso mental leve que habrían alterado sus capacidades volitivas según la defensa. En el caso de Álvaro dos Santos, por drogadicción y "miedo insuperable".