El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado en los Alpes, según anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Los tres días de luto comenzaron esta media noche con la publicación en el BOE del decreto y hoy en todas las instituciones se guardará un minuto de silencio.

Sáenz de Santamaría compareció en rueda de prensa tras la primera reunión del gabinete de crisis constituido después del siniestro y que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con la asistencia de la vicepresidenta y de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la normativa europea solo permite que sean las compañías aéreas quienes faciliten la lista de pasajeros y que lo hagan a las familias, que serán las que tengan que decidir si se hace pública.

Respecto a las causas del siniestro, la vicepresidenta ha confiado en que la caja negra hallada del avión siniestrado arroje luz sobre las mismas y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro.

Preguntada por las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis, ha incidido en que hay que ser "prudentes en esas declaraciones, porque son las horas iniciales después del accidente, y la caja negra puede ofrecer datos".

Durante la reunión del gabinete de crisis, Rajoy ha vuelto a hablar con el presidente francés, François Hollande, a quien ha reiterado su ofrecimiento de ayuda de España en la investigación que llevarán a cabo ambos países junto con Alemania.

España ha ofrecido un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona "en cuanto sea necesario", indicó la vicepresidenta.

Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán hoy juntos en el mismo avión de las fuerzas armadas al lugar del accidente.

En principio, el gabinete de crisis volverá a reunirse hoy a las 10.00 horas para seguir evaluando la situación y tomando decisiones para "atender de la mejor manera posible" a los familiares de las víctimas, dijo Sáenz de Santamaría.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, fueron algunos de los mandatarios mundiales que telefonearon ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el accidente del avión de Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf y que se estrelló en los Alpes franceses. "Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente el pueblo de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia", declaró el presidente norteamericano. Y ofreció la ayuda de la Casa Blanca a Alemania y España, "unos de los aliados más fuertes" de EE UU, para investigar la "horrible tragedia".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue otro de los líderes que contactó con el presidente español para enviarle un mensaje de pésame, igual que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha puesto en contacto con Rajoy para expresarle las condolencias de las instituciones europeas por el accidente y los fallecidos.

El accidente aéreo en Los Alpes ha obligado a suspender las agendas de los Reyes, del presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo, así como de instituciones autonómicas y locales, y principales formaciones políticas y sus líderes. El Congreso de los Diputados ha suspendido la sesión de control al Gobierno de mañana, en la que también se iba a producir una comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para dar cuenta del último Consejo Europeo.