Helicóptero

Además de tres ambulancias, fue movilizado el helicóptero medicalizado con base en Santiago de Compostela, aunque finalmente no evacuó a nadie. También acudió al lugar personal del centro sanitario de Curtis. El dispositivo de emergencias lo completaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos de los GES y Protección Civil del municipio, entre otros.

Una joven de Vilagarcía falleció ayer en una colisión entre dos vehículos en la parroquia cruceña de Cumeiro. Los hechos ocurrieron sobre las 18.40 horas en la carretera que une Vila de Cruces y Portodemouros, a la altura del lugar de Castro. Noemi Touceda García, que rondaba los 22 años, falleció al incendiarse el Peugeot 206 en el que viajaba después de colisionar con otro vehículo, un Audi A4, que venía en dirección contraria. La joven es hija de la presidenta de las mariscadoras de Carril. En el turismo incendiario viajaban además otros dos jóvenes, J.T.C., de 32 años y S.M.C. de 21 años, de Catoira. Ambos fueron evacuados en ambulancia y en un helicóptero al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Según informaron desde el propio centro hospitalario el más joven, en estado muy grave mientras que J.T., se encontraba estable dentro de la gravedad.

Los accidentados al parecer acudían ayer a presenciar uno de los tramos del Rali do Cocido, que se celebraba durante la tarde en una zona próxima de Vila de Cruces. Fuentes de la investigación apuntan a que podrían estar circulando a gran velocidad o participando en una competición ilegal en la vía lo que podría haber provocado el fatal desenlace. Aunque la investigación continúa abierta y durante la tarde de ayer se tomó declaración a los implicados y varios testigos del siniestro.

Ocupante de 14 años

Mientras, los ocupantes del otro vehículo implicado resultaron heridos leves con contusiones de diversa consideración. Según los efectivos de emergencias, en ese vehículo viajaban dos ocupantes procedentes de la Illa de Arousa, uno de ellos de 14 años que se mostraba muy nervioso por lo ocurrido. Aunque otras fuentes presenciales apuntan que en el vehículo podrían viajar hasta un total de cinco ocupantes. Si bien, se manejó información muy contradictoria durante toda la jornada.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, personal sanitario del PAC de Silleda, así como los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda y efectivos de Protección Civil y Policía Local de Vila de Cruces. Si bien, el hecho de que se corriese un tramo del Rali do Cocido, que incluso se barajó suspender, por una zona próxima, provocó que en los primeros instantes del accidente los efectivos estuviesen desplazados en otros puntos y se viviesen momentos de nerviosismo para intentar socorrer de las llamas a los heridos.

Colaboración del alcalde

El propio alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, fue uno de los primeros en acercarse al lugar y colaborar en la atención a las víctimas. El regidor evacuó en su propio coche a otro joven, I.F.L. amigo de los heridos y la fallecida, al centro sanitario de Lalín ya que los sanitarios desplazados al lugar estaban atendiendo a las víctimas más graves. El joven, que viajaba en otro turismo, resultó con quemaduras en los brazos y la cara al intentar evacuar a los ocupantes y también presentaba síntomas de intoxicación por el humo, además del fuerte shock por lo ocurrido. Por este motivo, finalmente fue trasladado desde Lalín al CHUS.

El balance inicial dejaba un total de seis heridos de distinta consideración. Sobre las 22.30 horas, se confirmaba el traslado de los dos heridos a la Unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Al cierre de esta edición, desde el centro coruñés se mantenían a la espera de recibir a los heridos.