Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro sindicalistas de Vigo, procesados por intento de homicidio a dos porteros de un club de Mos

Aprecia un delito de tentativa de homicidio y dos de lesiones -Además de al presunto autor de las puñaladas, ve responsables a los que sujetaron a las víctimas y a otro que no impidió el ataque

Imagen de la cámara de seguridad del club de Mos que permitió identificar a los ahora procesados. // Fdv

Un caso que ya está más próximo a juicio. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño ha dictado auto de procesamiento contra los cuatro sindicalistas del naval de Vigo acusados de la brutal agresión que sufrieron dos porteros de nacionalidad búlgara de un club de alterne de Mos la madrugada del 24 de diciembre de 2010, hace ya más de cuatro años. La juez, que emitió un nuevo auto tras anular la Audiencia Provincial de Pontevedra el anterior por falta de motivación, aprecia un delito de intento de homicidio y otros dos de lesiones, y fija para el próximo 21 de abril la declaración indagatoria a los imputados. La magistrada concluye que si bien sólo uno de los imputados, F.J.V.V., Pachi, es autor material de las cuchilladas, puñetazos y patadas que recibieron las víctimas, el procesamiento por los delitos que refiere en el auto también debe extenderse a los otros tres: a A.E.F.M. y J.A.F.V. porque fueron quiénes "sujetaron" e "inmovilizaron" a los porteros mientras su compañero supuestamente los atacaba y a E.D.E. ya que, pese a estar allí presente, "en ningún momento intentó repeler las agresiones" y además "huyó del lugar con los demás implicados", según se concreta en la resolución judicial.

Todo ocurrió poco después de la una de la madrugada del 24 de diciembre de 2010. Los cuatro procesados, que habían estado en una comida navideña de afiliados del sindicato CC OO, se dirigieron a continuación de esa celebración al club, situado en la avenida de Peinador de Mos, a tomar unas copas. Pero una vez allí, cuando intentaron acceder, los dos porteros, Aleksandar y Vasil, les dijeron que para hacerlo debían pagar 10 euros, originándose por ello una discusión.

Según refiere la juez en el auto de procesamiento, en el curso de esa disputa Pachi se dirigió a "propinar una patada" a uno de los porteros después de que éste, con intención de disuadirlos, lo empujase hacia el exterior del local. Y la tensión fue en aumento, ya que durante una "reyerta" de este procesado y dos de sus compañeros con la otra víctima, el primero "sacó de su pantalón" una navaja con la que le asestó presuntamente a ese portero las dos primeras puñaladas. A partir de ahí, la juez establece que el autor material de los golpes y lesiones por arma blanca fue siempre F.J.V.V., si bien otros dos "sujetaron" a los heridos en varias ocasiones -éstos intentaron sin éxito repelar las agresiones- y el cuarto implicado "no impidió en ningún momento" la grave reyerta que se produjo.

Por la agresión, las dos víctimas fueron hospitalizadas. Las heridas más graves las sufrió Vasil, que estuvo casi 6 meses ingresado en un centro sanitario por las cuchilladas que recibió en estómago, espalda y cabeza. Como secuela le quedó una lesión cerebral. El otro herido, Aleksander, permaneció cuatro días en el hospital ya que recibió puñetazos, patadas y lesiones por arma blanca.

En la resolución de este caso fue vital la cámara de seguridad que había en la entrada del club y que grabó el incidente. La Guardia Civil decidió difundir las imágenes y solicitar la colaboración ciudadana garantizando el anonimato. Y recibió decenas de llamadas de compañeros y conocidos que reconocían a los buscados y que, al relacionarlos con su actividad sindical en CC OO, facilitaron su localización y captura.

Compartir el artículo

stats