El 15 de noviembre de 2013 se produjo un enorme revuelo en la Policía Local de Vilagarcía, a donde efectivos de la Nacional acudieron para detener a dos agentes municipales por un presunto delito de cohecho. Después de catorce meses, el proceso de instrucción -declaraciones e investigaciones- ha concluido por parte del juzgado número 1 de Vilagarcía, que ha sobreseído la causa contra Manuel D. F., el compañero que patrullaba con el otro policía arrestado al que el denunciante acusó de haber cobrado 2.000 euros por retirarle una multa de alcoholemia.

El caso se traslada ahora a los juzgados de Pontevedra con tres policías locales procesados, que probablemente tendrán que sentarse en el banquillo. Al funcionario hacia el que el denunciante dirige sus acusaciones se suman los otros dos policías que declararon en sede judicial en diciembre de ese mismo año.

Ahora que se inicia la fase de procesamiento del caso, el fiscal debe elaborar su escrito de acusación para luego las defensas redactar los suyos.