El gerente de una empresa de Mos,Gonzalo B.C., se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra acusado de simulación de delito y delito de estafa en grado de tentativa acusado de denunciar el robo de dos excavadoras pertenecientes a su firma para intentar así cobrar una indemnización por parte de la aseguradora, como sostienen el fiscal y la acusación particular.

Él, sin embargo, lo niega tajantemente.De hecho, mantiene que las máquinas fueron sustraídas y formuló demanda contra la aseguradora para reclamarle 70.200 euros, proceso que actualmente está en trámite aunque suspendido a la espera de que se resuelva este proceso abierto en la vía penal.

Gonzalo B. C. denunció el 11 de noviembre de 2008 la sustracción, a lo largo del fin de semana anterior, de dos excavadoras (una grande y otra más pequeña) de una urbanización en construcción en el lugar de Nogueira, en Ponteareas. Sin embargo, el fiscal y la aseguradora insisten en que la denuncia es falsa y se interpuso para poder cobrar un seguro.

Ayer, fueron citados a declarar vecinos del lugar de Nogueira quienes indicaron que aquel 7 de noviembre, un viernes, vieron tan solo una excavadora en el lugar de los hechos, que llegó a primera hora de la tarde y que vieron partir con total normalidad cuando anochecía. No observaron que quedara maquinaria en la obra.

Investigador

También compareció un investigador contratado por la aseguradora que resaltó en su declaración las "contradicciones" que había manifestado el acusado durante la entrevista que mantuvo con él. Asegura que "respondía con evasivas" y que evitaba "concretar". Asegura que se encontró con "circunstancias extrañas" que le llevaran a sospechar que no era un siniestro sino un intento de fraude como que "volvieran a trabajar con una excavadora un viernes por la tarde después de que la obra estuviera meses parada" o que hacía tan solo dos meses que habían suscrito la póliza que aseguraba esta maquinaria frente a un robo.

El juicio se aplazó para que puedan ser llamados a declarar los guardias civiles de la Policía Judicial que participaron en la inspección ocular del lugar.