La colaboración ciudadana y la rápida respuesta de los viandantes a los gritos de auxilio de dos jóvenes en Santiago de Compostela permitieron arrestar a un hombre como presunto autor de delitos de abuso sexual y robo con violencia.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 05.00 horas del pasado día 24, cuando dos jóvenes que paseaban pro Santiago detuvieron la marcha por las molestias que sentía una de ellas en un tobillo y se sentaron en un portal. Un hombre las abordó y les dijo que era sanitario, por lo que comenzó a manipularle el tobillo de manera "aparentemente profesional" a la joven, según informó la comisaría. La chica notó también molestias en la espalda, por lo que el falso sanitario también se la examinó, aparentemente tratando de localizar el punto de dolor, hasta que comenzó con tocamientos obscenos, momento en que la mujer reaccionó y lo apartó con fuerza.

En ese momento el varón le quita su teléfono móvil de forma brusca, manifestándole que para recuperarlo tenía que practicarle una felación, además de ponerse cada vez más violento. Las chicas comenzaron a gritar, momento en el que el varón huyó, llevándose el teléfono de una de ellas.

El falso sanitario emprendió la fuga a la carrera, pero varios transeúntes alertados por las jóvenes lo persiguieron y, tras darle alcance, requirieron la presencia de una patrulla de Atestados de la Guardia Civil que pasaba por el lugar, al que llegaron también indicativos del Cuerpo Nacional de Policía tras ser comisionados por la Sala del 091. El hombre, que tiene antecedentes, fue detenido y quedó en libertad con cargos tras declarar en el juzgado.