Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas para mejorar la seguridad vial

La Fiscalía investiga si hay delito contra la seguridad en los puntos negros viarios

El fiscal indaga si los accidentes registrados en un tramo de la N-550 en Valga, titularidad de Fomento, se deben al estado de la carretera »Ya recabó documentación de Tráfico y ministerio

Un accidente en la carretera N-550 a su paso por la localidad de Valga. // Iñaki Abella

La Fiscalía ha impulsado por primera vez en Galicia una investigación encaminada a determinar si existe materia delictiva detrás de uno de los puntos negros de la red viaria gallega. Las diligencias, abiertas de oficio, se centran concretamente en un tramo de la N-550 a su paso por la localidad pontevedresa de Valga que en el último lustro ha sumado más de medio millar de accidentes de circulación, problemática que ha llamado la atención del Ministerio Público: el fiscal estudia si esta sucesión de siniestros podría ser achacable al estado de la carretera y, de ser así, si existiría responsabilidad penal por parte de los encargados de mantener la seguridad del vial, que en este caso es titularidad del Ministerio de Fomento.

Las indagaciones están en manos del fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, que ya ha recibido la documentación solicitada tanto al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia -la relación de accidentes ocurridos en la zona a estudio- como al propio Ministerio de Fomento -las actuaciones que se realizaron en el vial-. En el tramo ahora bajo la lupa del Ministerio Público, entre los kilómetros 83 y 117 de la N-550, hubo entre enero de 2009 y diciembre de 2014 más de 500 siniestros. En todo caso, la Fiscalía sólo centrará su investigación en los accidentes con heridos o fallecidos.

Además de actuar contra los conductores que infringen las normas, uno de los compromisos de la Fiscalía General del Estado es el de focalizar también su atención en las administraciones si se demuestra que, ante un mal estado de las carreteras, no se adoptan soluciones para remediarlo. Y es esto lo que trata de esclarecer el fiscal en relación con la N-550. Y todo ello con base en el artículo 385.2 del Código Penal, que contempla penas de hasta 2 años de prisión, o bien multa y trabajos en beneficio de la comunidad, al que originase "un grave riesgo para la circulación" no restableciendo la seguridad de la vía "cuando haya obligación de hacerlo".

La clave, explica Gil, es determinar si existió "una dejadez" por parte de los responsables de mantenimiento del vial. "Hablaríamos de responsabilidad penal cuando, sabiendo que se registran accidentes derivados de la mala conservación de la vía y defectos, no se adoptan las medidas necesarias para restablecer la seguridad", señala. Por ello, en su investigación deberá determinar si las condiciones de trazado, iluminación, calzada, etcétera, de ese punto son "peligrosas" y causa directa de los siniestros. Y si, pese a ello, no se adoptaron las mejoras pertinentes.

De ser así -de existir indicios, habría que hacer un peritaje del tramo por parte de expertos- el fiscal, explica, presentaría una denuncia o querella por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial. Pero si analizados los accidentes, se comprueba que éstos son achacables a los conductores, la investigación se archivaría. "Si la causa principal de la mayoría resulta que es la distracción del automovilista, un adelantamiento prohibido, ir sin luces o a excesiva velocidad..., entonces no habría materia penal", concluye.

La A-55 en Mos, récord de siniestros en España

  • Los numerosos accidentes del problemático tramo de la N-550 en Valga llamaron la atención de la Fiscalía que, de oficio, decidió abrir estas diligencias. En esos puntos kilométricos ocurrieron durante los últimos años siniestros mortales y hubo además exigencias de mejoras por parte del alcalde de la localidad.Pero en Galicia hay otras carreteras donde la concentración de accidentes es también un problema importante. Un claro ejemplo es el de la autovía A-55 entre Vigo y Porriño, en su kilómetro 10 a su paso por Mos, al que un reciente estudio ha vuelto a sacar a la actualidad al situarlo como el punto con más accidentes y víctimas de todas las autovías españolas. Pero hay más casos, porque la DGT detectó en 2013 en la red viaria gallega hasta 46 tramos "negros" en los que se produjeron tres o más accidentes con víctimas.Inmerso en la investigación del tramo de Valga, el fiscal de Seguridad Vial no descarta que en futuras indagaciones se analicen otros viales. "Se podría estudiar el caso si existe una concentración de accidentes muy llamativa; si en un mismo punto ocurren muchos siniestros y se siguen produciendo en el tiempo", expone.

Compartir el artículo

stats