Una mujer de 71 años fue localizada sin vida ayer en un arroyo próximo a su casa en la aldea de As Pegas, en Sandiás (Ourense). María Feijóo había desaparecido de la vivienda el día anterior, por lo que su familia, vecinos y un dispositivo integrado por Guardia Civil y Protección Civil la habían buscado sin descanso, día y noche, con la esperanza de encontrarla con vida.

A las 09.45 horas de ayer se producía el hallazgo del cadáver en un arroyo cercano a la vivienda. Las primeras hipótesis apuntan a una muerte por ahogamiento, pero será la autopsia practicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense la que esclarezca las circunstancias de la tragedia que conmocionó a la familia de la víctima, reunida en As Pegas con motivo de las fiestas navideñas.

La hermana de la fallecida, Josefa Feijóo, relataba ante una cámara de la televisión autonómica tras encontrar a su hermana que la mujer estaba tendida boca abajo, lo que le hace presuponer que se agachó para recoger unos palos de mimbre y se precipitó a la acequia. "Se cayó, no se pudo levantar y allí quedó", dijo. Explicó que tenían previsto celebrar la matanza por la tarde y que la señora salió de casa por la mañana para recoger mimbres que después utilizarían para limpiar las tripas. Un guardia civil que participó en la búsqueda sostiene que la septuagenaria, caminando desorientada, podría haber resbalado y caerse al arroyo.

El dispositivo de búsqueda comenzó sobre las 14 horas del sábado, cuando familiares de la víctima dieron la voz de alarma al ver que María, que había salido por los alrededores de la casa, no regresaba para comer. La Guardia Civil se sumó a los rastreos iniciados por vecinos y familia, dando como resultado el hallazgo del cuerpo de la mujer a unos 100 metros de su domicilio. Horas antes se había buscado en la zona sin éxito e inspeccionado los pozos del entorno, tal y como relata un vecino.

Además de parientes y vecinos, actuaron en el operativo agentes de la Guardia Civil de Xinzo, Bande, Lobios, Seprona de Verín y Protección Civil, además de un perro adiestrado para la búsqueda de personas desaparecidas.