Siete años de prisión y multa de 744.000 euros. Esta es la condena que aceptó ayer en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo el italiano Flavio R., tras reconocer que intentó introducir más 3 kilos de cocaína con una pureza del 56,7 % valorados en 248.000 euros en el doble fondo de una maleta por el aeropuerto de Peinador procedente de Santo Domingo. Tras confirmar que no recurrirá la pena, regresó a la prisión de A Lama donde permanece desde que fue detenido el pasado mes de marzo.

Flavio R. ha admitió que todos los hechos por los que ha sido acusado --que suponen un delito contra la salud pública en la modalidad agravada de notoria importancia de sustancia que causa un grave daño a la salud-- son ciertos y explicó que accedió a realizar este "servicio" porque necesitaba el dinero porque su madre se encontraba enferma --de hecho ha indicado que falleció--.

Dos agentes de la Guardia Civil del destacamento fiscal del aeropuerto que participaron en su detención, declararon ante el tribunal que el hombre fue interceptado tras llegar solo desde República Dominicana y al dar respuestas confusas sobre las razones del viaje. Aunque aseguró que viajaba a Vigo para visitar a un amigo, dio explicaciones muy confusas. Le revisaron con el escáner la maleta que llevaba --que tenía etiqueta y resguardo a su nombre--, localizando la droga en su interior.

Tras sus declaraciones, aunque inicialmente la defensa pedía la nulidad de las diligencias policiales y la libre absolución del acusado, el ciudadano italiano llegó a una conformidad respecto a la pena, que ha sido reducida a siete años de prisión y una multa de 744.860 euros, frente a los ocho años y medio de cárcel y la misma multa que pedía inicialmente la Fiscalía.

Durante la vista oral el acusado contó con la ayuda de un intérprete. En la sentencia dictada in voce el tribunal decretó también el decomiso de los objetos y el dinero que portaba el acusado cuando fue arrestado en Peinador, un teléfono móvil y unos 7.530 pesos dominicanos. También se le impusieron las costas del juicio.