Doce años de prisión. Ésta es la condena que solicita la Fiscalía para una mujer, María Inés M.D., a la que acusa de causar de forma intencionada un incendio en una vivienda del centro histórico de Santiago de Compostela donde residían un matrimonio y su hijo de 3 años. Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público demanda que se le imponga una orden de alejamiento también durante doce años con respecto a las víctimas y que, en concepto de responsabilidad civil, abone cantidades que suman más de 43.000 euros por los daños causados. El juicio comienza mañana miércoles en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía, ocurrieron la tarde del 4 de septiembre de 2013, cuando la acusada fue a la vivienda, ubicada en la calle Pexigo de Abaixo, y entró utilizando una copia de las llaves del piso que tenía su compañero sentimental. La casa estaba en el bajo de un edificio de cuatro plantas donde hay más pisos.

La acusación pública concreta que, "plenamente consciente de que con su acción ponía en peligro la vida e integridad física de los moradores tanto del inmueble afectado como de los restantes inmuebles colindantes y anexos", la mujer roció con gasolina el dormitorio principal, la tabla de planchar y prendas de la habitación de planchado, los sofás del salón, el suelo y el edredón del dormitorio del niño, para a continuación "prender fuego" a las diferentes estancias de la vivienda y marchar del lugar.

Debido al fuego, la vivienda sufrió importantes daños en sus siete estancias que fueron tasados pericialmente en más de 41.000 euros. También resultaron con desperfectos la entrada, las escaleras y la fachada posterior del edificio, ascendiendo el coste de esta reparación a 1.661 euros. Hubo más gastos, como los que supuso la extinción de las llamas para el concello compostelano.

Un mes después del suceso, concretamente el 17 de octubre de 2013, la juez encargada de instruir esta causa envió a prisión provisional y sin fianza a la acusada. El delito por el que formula acusación la Fiscalía es el de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas.