Un joven de 20 años, O.R., ha resultado detenido esta mañana en Vigo acusado de apología del terrorismo al publicar mensajes amenazantes en sus perfiles de las redes sociales. La detención se produce en el marco de la segunda fase de la Operación Araña en la que se han detenidos a otras 10 personas en diferentes provincias de España. El detenido en la ciudad olívica se encuentra en dependencias de la Guardia Civil a la espera de prestar declaración, según han informado fuentes judiciales a este periódico.

La segunda fase de la Operación arrancaba esta mañana en varias localidades españolas y como consecuencia del operativo se procedía a la detención de una decena de personas que habrían publicado mensajes amenazantes en Internet a través de sus perfiles en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

Los detenidos, según informa la Guardia Civil, vertían comentarios apologéticos de E.T.A. y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO y en los que se instaría a cometer atentados. Otros mensajes, en cambiio, hacían referencias jocosas a las lesiones sufridas por las víctimas del terrorismo. Los comentarios publicados carecían de cualquier tipo de privacidad, por lo que eran accesibles a cualquier usuariio de Internet.

Entre las frases escritas se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre, además de atentados contra la Infanta y el Rey Felipe. VI.

"Nosotros en vez de 12 uvas pondremos 12 bombas lapa", dice otro que usa el anagrama de ETA como imagen en Twitter. "Deseo que Aznar sea el próximo Carrero (Blanco)", "En algunos momentos deseo que ETA cancelase su cese armado y matase a más de un facha", "Si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales POR FAVOR", Dónde está la ETA?? Qué bien nos vendría ahora!! GORA ETA MILITARRA!!! JO TA KE!!! IRABASI ARTE!!!", son otros de los mensajes investigados.

Otros casos similares

La detención del joven vigués, se produce seis meses después de la primera fase de la Operación Araña. En aquella ocasión, el número de detenidos ascendía a un total de 21 que fueron puestos en libertad con cargos. El operativo busca un doble objetivo: el pleno esclarecimiento de los hechos imputados e intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos.

Similar fue la situación de Alba González Camacho. La joven de 21 años, aceptó un año de prisión por ensalzar a los GRAPO en varios comentarios en Twitter. Por entonces, la joven gallega publicaba varios mensajes en Twitter en los que prometía "tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y otro a De Guindos".