Los Juzgados de Vigo buscan a una veintena de prófugos para que ingresen en prisión tras haber sido condenados. Homicidas, pequeños trapicheros, narcos y estafadores conforman la lista de personas en búsqueda y captura que figuran en el tablón de anuncios de la Sección Quinta de la Audiencia. Algunas requisitorias datan del años 2006, caso de la vidente Fátima M.B. buscada para cumplir condena por estafar 3.000 euros a una joven a la que prometió solucionar sus problemas personales allá por 2003, pero las nuevas reclamaciones tapan ya los nombres antiguos.

Una de las fugas más dolorosas para la familia de la víctima es la de Jorge Pérez Alonso, el homicida del pub Dickens. Condenado a 14 años de prisión por matar a puñaladas a un vigués que celebraba el bautizo de su hija en la Semana Santa de 2006, su pista se perdió el 12 de septiembre de 2011. Llevaba tres años en A Lama cuando le concedieron un permiso penitenciario y ya no regresó. Le faltaban por cumplir 8 años y nada ha vuelto a saber de él la Audiencia que le condenó, aunque parece que pudo haber huido a Colombia.

Otro de los requisitoriados es Pedro González Abal, condenado en 2011 a 3 años de prisión por tráfico de drogas. Estaba en libertad sin fianza y tras la condena desapareció. La orden de búsqueda y captura se dictó hace un año. El historial de este vigués es largo, pues cumplió condena por el homicidio de un conductor con el que tuvo una discusión de tráfico en la calle Portanet en 1997. Además, fue detenido por el asalto a punta de pistola de una peluquería.

También por tráfico de drogas están en búsqueda y captura Iván C.R., Luciano P.L., Patricia Q.M., Eugenio N.T., José Antonio R.C., Julio F.L. o el brasileño Claudio Ernesto B.G., cuya requisitoria tiene fecha de mayo de este año. Algunos de los buscados que figuran en el tablón de anuncios de la sede judicial podrían haber sido localizados ya, pero la Audiencia no ha retirado su requisitoria.

El único de los fugados que no se esconde es Jorge Luis Sousa Mejuto, "Makelele", dedicado al boxeo en EE.UU. bajo el nombre de "El terrible Sosa". Condenado a casi 4 años por la muerte de un matrimonio en un accidente de tráfico que provocó en la calle Genaro de la Fuente en 2008, huyó a su país de nacimiento mientras su abogado tramitaba el indulto. La doble nacionalidad que disfruta dificulta la extradición que ha sido solicitada por España.

A la veintena de prófugos ya condenados y buscados para entrar en prisión, se suman otras personas que lograron eludir la acción de la Justicia antes de la celebración de un juicio al que nunca se presentaron. Algunos obligaron a suspender las vistas orales en las fechas previstas e incluso a celebrarlas sin ellos, que declarados en rebeldía serán juzgados por separado en cuanto sean detenidos. Este fue el caso del piloto del narcosubmarino abandonado en plena ría en 2006. La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo dictó una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos González, pero finalmente se juzgó y condenó al resto de la red al no poder localizarlo las fuerzas de seguridad.