La Policía Nacional detuvo en Alicante al responsable del ala miliatar de la "Oficina de Envigado", heredera del cártel de Medellín, una organización criminal colombiana a la que se le atribuyen 400 asesinatos, así como narcotráfico, extorsión y desplazamientos forzados de ciudadanos de ese país. Se trata de H.A.V.P,, alias Ratón, que tiene 40 años y es uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia.

El detenido contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda a través de diferentes rutas que él y su organización controlaban

Ratón fue arrestado el viernes cuando circulaba por la autopista AP-7 en Alicante, en virtud a una orden de extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y porte ilegal de armas. En el momento de su detención llevaba 40.000 euros en efectivo, dinero que los investigadores relacionan con el narcotráfico y el sicariato.

Durante su estancia en España H.A.V.P. tomaba grandes medidas de seguridad para no ser detenido como cambiar constantemente de domicilio y de terminales telefónicos, además de emplear identidades falsas.