El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a 40 años de cárcel que la Audiencia Provincial de Córdoba impuso a José Bretón por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011. En una nota informativa, el alto tribunal señala que una vez redactada, la sentencia será notificada a las partes. La decisión se conoce sólo un día después de celebrarse la vista pública para ver el recurso de casación presentado por el condenado, que fue desestimado en una decisión unánime de la sala. El recurso, entre otros motivos, denunciaba la ruptura de la cadena de custodia de los huesos, la vulneración de la presunción de inocencia o el derecho a un proceso con todas las garantías y a un juez imparcial.

El Supremo respalda así la petición de la Fiscalía, que mantuvo que el veredicto está "extraordinariamente motivado" y que la actuación del condenado "rebosa dolo homicida" y que, sea cual sea la causa de la muerte de los niños, por fármacos o quemados en la hoguera, es "evidente" que con ella, "se pretende matar".

El fiscal reclamó la "confirmación plena" de la sentencia para que, obtenida la firmeza, se pueda inscribir la defunción de los niños y proceder a la inhumación de los restos. En esa línea, también se posicionó la abogada de la acusación particular, que recordó que los restos de los cuerpos de los niños "están en una caja de cinc", tras haber pasado por otras cajas en juzgados y dependencias policiales, y expuso que su madre "necesita hacer duelo".