Casi diez meses después de que Asunta apareciese muerta en una cuneta de Teo y a un sólo día de la celebración de la vista preliminar previa al juicio que sentará en el banquillo a los padres de la menor, este caso que conmocionó a todo el país vive inmerso en un nuevo giro. Y lo ha hecho de la mano de Alfonso Basterra, que en su escrito de defensa presentado esta semana cambia de estrategia y carga contra Rosario Porto. Lejos parece quedar el acercamiento que había entre ambos excónyuges, evidenciado por ejemplo en los calabozos de la Guardia Civil tras ser detenidos, cuando él la tranquilizaba a ello haciendo hincapié en la "inocencia" de ambos. Esa alianza ha desaparecido. Y la razón es que el periodista arroja ahora las dudas del crimen sobre su exmujer. Y es que en el escrito realizado por su abogada, donde se pide la absolución para Basterra, se aduce, entre otras cuestiones, que la niña pernoctó con Rosario cuando estuvo indispuesta en julio y septiembre de 2013, fechas en las que los testimonios de profesoras ponen de manifiesto que la menor tenía síntomas de estar drogada. Y no sólo eso, porque el acusado sostiene que Porto no le dijo la verdad la tarde del crimen, cuando le informó de que había dejado a Asunta en casa haciendo los deberes y "mantuvo esa versión -sin contarle que en realidad la habría llevado a Teo- hasta días después del fallecimiento" de la pequeña.

Concluida la instrucción, el juicio, con jurado popular, se celebrará en Santiago, casi con toda probabilidad antes de final de año. Y está claro que las defensas de Porto y Basterra no irán de la mano. "No lo esperaba, francamente", afirma José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto, en relación con el escrito de defensa del padre de Asunta. Ya visitó a su cliente en prisión para informarle de su contenido. "Fui ex profeso para eso; su reacción [la de Rosario] fue de sorpresa; aunque por su situación física y anímica ya pocas cosas pueden hacerle mella, está destrozada", describe el jurista.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para los padres de Asunta. La acusación popular eleva la solicitud a 20. Imputan delito de asesinato al sostener que Porto y Basterra idearon y ejecutaron juntos un plan para drogar y matar a la niña que habían adoptado once años atrás en China. Tras conocerse estos escritos de acusación trascendió el de la defensa de la madre de la menor, en el que su letrado, sin hacer referencia a Basterra, señala que Rosario es inocente "de tan grave y descabellada" acusación. Y esta misma semana se conocía el presentado por Belén Hospido, letrada del periodista. Un documento que ha evidenciado que no habrá una defensa conjunta.

La abogada de Basterra sostiene en el escrito que Asunta pernoctó en casa de su madre cuando no fue a clase en julio y septiembre de 2013 por hallarse indispuesta o que acudió estándolo, pero también apunta que "no existe constancia médica o científica de que dichas indisposiciones estuvieran motivadas por la ingesta y/o administración de lorazepam". Arangurén niega que la niña durmiese con Rosario en esas fechas. La defensa del padre de Asunta también aduce que él se encargaba de los recados domésticos y que por ello adquirió Orfidal "en tres ocasiones" en julio y septiembre, pero que entregaba de inmediato las medicinas a Porto y ella las "guardaba y administraba" en su domicilio.

El abogado de Porto considera que con esta estrategia Basterra ahora busca "quitarse de en medio" y derivar hacia su exmujer, aunque no de una forma directa.