El jurado popular se reunirá hoy para decidir su veredicto sobre Santiago Gómez, el vecino de Guillán, Vilagarcía de Arousa, acusado de matar de un disparo a su hermano Alfonso en septiembre de 2012. En la última jornada de la vista, celebrada ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el fiscal mantuvo su petición de diez años de prisión, al considerarlo autor de un delito de homicidio, si bien presentó ante el jurado popular la alternativa de una acusación de un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente, calificado con una pena de tres años y seis meses.

El fiscal acepta la opción de considerar que la acción del acusado no tendría la finalidad de matar a la víctima, si bien su muerte era un resultado "perfectamente presumible y aceptable" para un experto cazador, como admitió ser el acusado.

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, admite que Santiago Gómez no urdió un plan matar a su hermano, si bien como cazador conocía los efectos de disparar su escopeta a bocajarro. También reprochó no haber visto "ni un ápice de arrepentimiento" por parte del inculpado, ni durante la recreación de los hechos ni durante el desarrollo del juicio.

Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución y la acusación particular sostuvo la calificación de los hechos como asesinato con alevosía, al considerar que no es cierto que existiese un miedo insuperable por parte del agresor, que la víctima no tenia la navaja que el acusado le atribuyó y que éste no se arrepintió de los hechos, "ni ante su propia madre".

Pese a que tanto fiscal como acusación particular hicieron alusión a la falta de arrepentimiento por parte del acusado, éste se derrumbó emocionalmente en su alegato final y entre lágrimas reiteró que en ningún momento tuvo intención de matar a su hermano. "Ojalá supierais lo que yo pensaba en ese momento y que pudieseis estar dentro de mí para saber lo que yo quise hacer, lo que hice", manifestó Santiago Gómez. "Yo no quise hacerlo por nada del mundo", reiteró ante el jurado popular que probablemente hoy expondrá su veredicto.

"Yo jamás quise matar a mi hermano, eso que le quede claro a todo el mundo. Yo cometí un error, sí, coger la escopeta, pero no con la intención de matar nunca a mi hermano", insistió.