La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto a José H.B. y a su hijo José Manuel H.C. de delito de apropiación indebida. El primero de ellos, para el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión, es un constructor que también fue recientemente juzgado por presunta falsedad en el marco de la trama de facturas falsas de Las 5 Jotas.

El tribunal declara probado que la mujer de uno de los acusados, José H.B., utilizó unas fincas que había recibido en herencia de su madre para suscribir un aumento de capital social de la empresa de su hijo. Posteriormente, ambos hipotecaron las fincas y las vendieron a otra sociedad. Sin embargo, un juzgado vigués, a instancias de un hermano de la mujer (que ejerció la acusación particular), anuló el contrato vitalicio por el que esa mujer recibía esas fincas. Esa resolución fue confirmada por la Audiencia Provincial.

Sin embargo, la sala considera que no se puede acusar de delito de apropiación indebida, puesto que éste se aplica a dinero, efectos valores, cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial, pero no a bienes inmuebles. También rechaza la calificación de la acusación particular, que era de alzamiento de bienes.