El vista oral contra la red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico supuestamente liderada por Juan Carlos González Martín, Culebra, llega a su fin. A la espera de que hoy se emitan los informes finales, ayer se cumplió la séptima y penúltima jornada de juicio, en la que las partes ya adelantaron cuáles serán sus conclusiones definitivas. Y la Fiscalía mantuvo sus peticiones de condena para los 13 acusados, que suman en total más de 60 años de cárcel y 173 millones de euros en multas, además del comiso de 17 millones de euros, así como propiedades, vehículos, obras de arte y joyas. La modificación más trascendente que realizó Luis María Uriarte, fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, fue la de elevar en 2 millones de euros, hasta la cifra total de 8,7 millones, la cantidad a decomisar a uno de los presuntos testaferros del septuagenario vigués, el promotor Carlos Rocha, al considerar, en base a lo expuesto en una de las sesiones por un perito de la Agencia Tributuaria, que ésa fue la cantidad que el supuesto líder de la trama ingresó en efectivo en cuatro sociedades del constructor.

Y en cuanto a las defensas -que a lo largo de la mañana de hoy pondrán el acento en sus conclusiones en sostener que el patrimonio de la familia González Martín tenía un origen lícito y en que "no se acreditó" con ninguna prueba su procedencia del tráfico de drogas-, la principal novedad también viene de la mano de lo planteado por el abogado de Rocha. Mientras el resto de letrados solicitan la libre absolución para sus clientes, éste se desmarca de esta línea general y plantea para el suyo una pena de 3 meses de cárcel, así como multa de 1.050.000 euros, como autor de un delito de blanqueo "imprudente": sostiene que el promotor al que representa recibió 2,1 millones de euros del Culebra en concepto de préstamo para invertir en promociones -así como otros 300.000 que "devolvió"-, pero, afirma el jurista, "desconociendo el posible origen ilícito" de esos fondos, siendo "ignorante" además de las normas existentes en torno al blanqueo de capitales. Este letrado y otros de la defensa también demandan la aplicación de una atenuante de dilaciones indebidas.

El tribunal formado por las magistradas de Pontevedra María Nélida Cid Guede y Rosa del Carmen Collazo, así como el juez de refuerzo de la Sección Quinta Jaime Bardají, escuchará hoy los informes finales de fiscal y abogados antes de dejar el juicio visto para sentencia. El fiscal pide para los acusados penas que oscilan entre los 6 años que solicita para Culebra y los 3 años y medio para otros imputados en este proceso que sienta en el banquillo a la esposa y tres hijos de González Martín, así como a otros supuestos colaboradores y testaferros.