El magistrado José Antonio Vázquez Taín ha vuelto a denegar la puesta en libertad de Rosario Porto, en prisión provisional junto a su exmarido Alfonso Basterra por el presunto asesinato de su hija Asunta. El juez considera que existe riesgo de fuga y además, pone punto final a la instrucción de la causa, que será juzgada por un Tribunal Popular tras la proposición de pruebas a las partes.

El abogado de Rosario Porto solicitó la excarcelación de su clienta alegando que existía una "deterioración mental gravísima y posiblemente irreversible" de seguir en la cárcel. Los informes solicitados por el magistrado al penal de Teixeiro en el que se encuentra ingresada la madre de Asunta no coinciden con la valoración del letrado de la defensa, pues consideran que su situación se encuentra dentro de los parámetros normales. Vázquez Taín, tras oír también al fiscal y a la acusación popular que se opusieron a la libertad de Porto, que aunque han desaprecido algunas de las finalidades que aconsejaron su ingresos en prisión provisional, se mantiene el riesgo de fuga, especialmente ante la proximidad de la celebración del juicio y las elevadas penas a las que podría enfrentarse. Además de tener dinero suficiente para eludir la acción de la Justicia, el magistrado destaca también que "todo apunta a que la imputada no es capaz de asumir su condición de presa y las consecuencias de sus actos". La decisión puede recurrirse ante la Audiencia, que hasta ahora ha refrendado las decisiones del juez.

Vázquez Taín, que dictó hace unos días el auto de punto final de la instrucción de la causa, concedió a las partes los cinco días que fija la Ley del Jurado para la proposición de pruebas. Las cuatro solicitadas por la defensa de Rosario Porto han sido denegadas: dos porque considera que ya han sido realizadas y otras dos por "innecesarias". Una vez que se resuelvan las peticiones de las partes, el caso se elevará a la Audiencia para juicio.

La pequeña Asunta Basterra, de 12 años, fue sedada y asfixiada. Su cadáver apareció en una cuneta del municipio coruñés de Teo a finales del pasado mes de septiembre. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se encuentran el prisión provisional imputados por el crimen.