El miércoles se dará el primer paso para el juicio contra la mayor red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo, cuyo supuesto cabecilla era Juan Carlos González Martín, Culebra. Tras seis años, los implicados afrontarán el día 11, a las 10.00 horas, una vista para las cuestiones previas, en las que hablarán sobre si se propone o no alguna nueva prueba o si hay alguna petición por alguna de las partes. En principio, este paso previo debería haber tenido lugar el pasado día 3 de este mes, pero fue pospuesto hasta este miércoles, día en el que estarán presentes los acusados pese a que no tengan que declarar hasta la siguiente sesión.

De esta forma, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, acogerá a partir de entonces un juicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados tanto el Culebra como otras 12 personas, incluida su mujer, sus hijos y varios familiares y supuestos testaferros. Una sala en la que, además, habrá tres nuevos magistrados llegados de la Audiencia de Pontevedra -José Juan Barreiro, Rosa del Carmen Collazo Lugo y María Nélida Cid Guede-, debido a que los tres magistrados que conforman el tribunal de la Sección Quinta fueron recusados al haber resuelto los múltiples recursos de la instrucción de la causa.

A sus 78 años de edad, el vigués Juan Carlos González Martín, Culebra, condenado en 1.997 a 4 años de prisión por narcotráfico, vuelve a ser juzgado ahora acusado de blanquear 30 millones de euros procedentes del tráfico de drogas entre los años 1990 y 2006.

La Fiscalía solicita penas que suman 60 años de prisión para los 13 -inicialmente eran uno más, pero el fiscal retiró la acusación contra el un hijo extramatrimonial de Culebra- procesados y multas por valor de 173.111.000 euros. Además, reclama el comiso definitivo de todos los bienes patrimoniales intervenidos en la denominada Operación Malpolón y que 30 millones de euros pasen al Estado, en concreto al Fondo de Bienes Decomisados del Plan Antidroga.

Además, también afrontan penas de prisión y otras sanciones económicas presuntos testaferros o colaboradores de la trama. Así, la Fiscalía solicita 5 años de cárcel y 13,5 millones de euros en concepto de multa para Carlos R. Mientras, para Alfonso C. el fiscal pide 4 años y medio de prisión y 520.000 euros y para Gustavo P., la pena solicitada asciende a 3 años y medio de cárcel y 200.000 euros de multa.

El patrimonio destapado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en una investigación que concluyó en el año 2008 incluye 6 millones de euros en cuentas bancarias en Portugal a nombre de la mujer y los tres hijos matrimoniales, casi un millón en cuentas bancarias españolas; joyas, relojes y piedras preciosas valorados en más de 300.000 euros; obras de arte, especialmente cuadros tasados en 235.135 euros y dinero en efectivo localizado en el domicilio de González Martín y en el de sus hijos. A Culebra se le intervinieron 323.865 euros en efectivos, así como 37.100 dólares, y en la caja fuerte de la casa de su hijo había otros 44.125 euros.

Además, entre los números inmuebles intervenidos a Juan Carlos González Martín figuran los tres chalés donde reside la familia en la localidad de Nigrán, siete pisos -incluidos los de la examante de Culebra y los de sus sobrinas, que la Fiscalía sostiene se compraron con dinero del presunto cabecilla de la red de blanqueo-, cinco terrenos o cuatro locales comerciales, uno de ellos situado en García Barbón y otro en la Gran Vía de Vigo.

Todos los imputados que pasarán por el banquillo comenzarán a declarar a partir del día 19 de junio, cuando comenzará el primer juicio tras las cuestiones previas de este miércoles.