El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicó ayer que los detenidos por contrabando de ropa falsificada y tabaco pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. En total fueron 16 las personas imputadas por un delito de contrabando, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda pública, de las que 14 pasaron a disposición judicial el jueves y dos ayer.

Fuentes judiciales precisaron que de las 14 personas del jueves, 12 de ellas habían sido detenidas en la denominada operación Pentágono y dos ya habían sido puestas en libertad en sede policial.

Todos ellos fueron arrestados en Vigo y A Coruña, donde se llevó a cabo el grueso del dispositivo.

Mientras, las dos personas detenidas en Lugo pasaron ayer a disposición judicial. A estos se les imputa, además de los anteriores delitos, tráfico de drogas. El juzgado precisa que falta una persona por pasar a disposición judicial.

Operación

Aduanas desplegó el miércoles un operativo, denominado operación Pentágono, que se saldó con cinco detenidos en Vigo y siete en A Coruña, ciudad en la que hicieron una redada en el mercado de Santa Lucía. Con anterioridad, la Guardia Civil de Lugo había detenido también a otras dos personas.

Además, en esta investigación se llevaron a cabo 11 registros. En ellos se intervinieron 40.000 cajetillas de tabaco procedentes del contrabando de lugares como Andorra y Gibraltar y 15.000 kilos de ropa falsificada de marcas conocidas, lo que supondría un fraude estimado a Hacienda de 120.000 euros.