La investigación judicial del caso Asunta podría estar afrontando sus últimas semanas. Al menos así lo estima la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en esta causa. Pese a que todavía no se han cumplido los ocho meses desde el crimen, el colectivo avanzó ayer que la instrucción que dirige el juez Vázquez Taín "está a punto de concluir", concretando que podría estar cerrada a finales de este mes o a principios de junio. Por ello, vaticina que el juicio se celebraría ya tras el verano. Las pesquisas están pendientes de la recepción de los últimos informes: uno con el volcado del teléfono móvil de Asunta y otro con las llamadas entrantes y salientes del chalé familiar de Montouto (Teo), supuesto escenario del asesinato.

La presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella, y los dos abogados personados en este caso, Rocío Beceiro y Ricardo Pérez Lama -este último también delegado del colectivo en Galicia- ofrecieron ayer una rueda de prensa en Santiago. La asociación garantizó que, como ya hizo hasta en tres ocasiones hasta ahora, recurrirá "cualquier petición de libertad" de los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, ambos en prisión provisional imputados por un delito de asesinato. Si siguen presos, alerta el colectivo, se acelerará la celebración del juicio y se evitarán demoras. Pérez Lama felicitó a los instructores por haber analizado un asunto "tan complejo" en apenas ocho meses y "siguiendo todas las líneas de investigación". ¿Cuándo se celebraría la vista? A su juicio "pronto", apuntando que podría ser "a la vuelta del verano, en septiembre".

Sobre el fin de la instrucción -de producirse en breve, sería un tiempo récord para un asunto de esta índole- el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, puntualizaba en todo caso hace una semana que aún disponía de "elementos" que aportar a la causa que en aquella fecha todavía no estaban "ultimados".

Taín, que se trasladará a un juzgado Penal de A Coruña, permanecerá en Santiago hasta que se resuelva un nuevo concurso y el juez al que se adjudique la plaza tome posesión. Su intención es cerrar el caso Asunta antes de irse.