La investigación del asesinato de la pequeña Asunta sigue centrada en los padres de la pequeña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, en prisión provisional por el presunto asesinato de su hija de 12 años. Tras el archivo de la causa contra el tercer imputado, conocido como el 'hombre del semen", el joven colombiano reveló en el programa de Ana Rosa que cuando la Guardia Civil acudió a su casa el pasado mes de noviembre, tras comprobarse que era su ADN el que estaba en la camiseta de la niña asesinada en Teo, le manifestaron que había un error y que "creían que había habido una contaminación". Extremo que, aunque el Laboratorio de Criminalística no puede confirmar, ha sido avalado por el juez instructor Vázquez Taín. El abogado de este joven colombiano fue muy claro: "El foco está en los padres de Asunta. Aranguren -abogado de Rosario Porto- ha perdido la opción del tercer imputado y ahora va contra el juez".

También ayer se hacían publicas varias notas intercambiadas en prisión por Rosario Porto y Alfonso Basterra de forma "prohibida", al margen del canal oficial. y saltándose todas las normas de prisión que prohiben el intercambio de comunicaciones entre presos. Son pequeños mensajes que recoge la revista Interviú en los que el padre de la niña llega a asegurar :"se fuerte y aguanta porque la verdad triunfará. Además piensa que Asunta está de nuestro lado". Alfonso también aborda las numerosas contradicciones de Rosario, que ofreció hasta cinco versiones distintas de donde dejó a su hija el día del crimen: "Vázquez Taín está un poco mosca contigo porque no dijiste desde el principio que habías subido a la finca. Pero nada más, no tienen nada. No tienen prueba alguna contra nosotros. Solo sospechas y y por eso no se nos puede condenar".

Rosario le da un pequeño tirón de orejas por las declaraciones realizadas por el padre de Alfonso Basterra en televisión: "Pídele a tu padre que se calle. Le pago yo si hace falta, pero que no alimente a los buitres".

Las cartas, además de para darse fuerzas y posiblemente poner de acuerdo a sus abogados en la defensa de ambos: "me dijo José Luis (Aranguren, abogado de Rosario) que Belén (letrada de Basterra) quería que la llamases con más frecuencia, ¿por qué no lo haces?", pregunta Porto a su exmarido, tendrían según fuentes conocedoras del caso la intención de que se hicieran públicas con el fin de proclamar una vez más su inocencia.

Rosario relata a su exmarido, según Interviú, que : "El módulo de mujeres es un manicomio. Una me tiró una lata de coca cola y me dio en la mandíbula"; también se queja del frío de su módulo. Mientras ella se refiere a él por su diminutivo: "Alf, no te escribo más porque me da miedo que intercepten estos escritos", Basterra es más cariñoso: "Te quiero deditos. Eres mi vida y lo serás el resto de mis días".

Las notas eran enviadas sin sobres, posiblemente a través de varios presos con lo que eludieron los controles de Instituciones Penitenciarias, pero en el mismo recorrido "secreto" fueron fotografiadas.