¿Dónde estuvieron durante los 40 minutos previos al viaje a la finca de Teo los tres miembros de la familia Porto Basterra? Esta pregunta todavía sin respuesta supone un quebradero de cabeza para los investigadores, que con la ayuda del mapa de cámaras reconstruyen sus movimientos la tarde del crimen.

Las cámaras de Bankia ofrecen la imagen de Asunta saliendo sola de casa de su padre a las 17.21 minutos. Siete minutos después es Rosario Porto quien pasa por allí en la misma dirección. Ambas parecen dirigirse a su casa en doctor Teixeiro 31.

Asunta, según desveló ayer Espejo Público, entra en el domicilio pero su madre cambia de acera y pasa de largo segun las imágenes del Banco Premier, situado un par de números calle arriba. La graba a las cinco y veintiocho aunque el horario impreso en la imagen señala 11 minutos menos por un retraso respecto de la hora real.

Los oinvestigadores tratan de eclarecer que ocurrió en esos 40 minutos en los que ninguna cámara graba a Porto de vuelta a su domicilio. A las 18.09 horas su imagen vuelve a aparecer en el vídeo del Banco de Sabadell en la calle General Pardiñas. Camina por la acera contraria, en dirección al garaje donde guarda su vehículo y al que llega tres minutos después como muestran las cámaras de la joyería Jael.

Otra de las posibilidades que la Guardia Civil intenta contrastar es si Alfonso Basterra pudo salir de su casa sin ser grabado y parece que sí. La cámara de Bankia graba la intersección con Doctor Teixeiro. La del supermercado barre toda la calle República Argentina por el otro lado. Al parecer la cámara del banco tiene un ángulo muerto. Una joven amiga de Asunta testificó que vio a padre e hija juntos minutos antes de que la pequeña fuera grabada en el coche con su madre.