Tres horas tardaron Fiscalía, acusación particular y defensa en seleccionar a los 9 integrantes del tribunal popular y a los dos suplentes que juzgarán a Francisco Rafael Álvarez Martínez. Veinte ciudadanos llegados de distintas localidades de la provincia de Pontevedra conformaban el grupo elegido por sorteo del que se saldría el jurado, formado por seis mujeres y cinco hombres.

La fiscal manifestó en la sala que no recusó a ninguno: "no hace falta saber de leyes, creo que todos ustedes pueden hacerlo bien. Presten atención, pregunten todo lo que quieran", les animó, a la vez que indicó que "el acusado puede mentir para defenderse" y les pidió atención a las declaraciones de testigos, peritos y forenses.

En la primera fila del tribunal popular se sienta una vecina de la madre de Francisco Rafael Álvarez Martínez. Nada más salir designada se acercó a la familia del acusado que estaba en los pasillos de los juzgados: "yo les dije que era vuestra vecina, que no quería... ". Ni la acusación pública ni el abogado de la familia la recusaron: "ha dicho que cree en la Justicia y que quien la hace la paga. Ser vecina no la invalida. Una vecina fue también quien se presentó y declaró a la Policía que había oído gritar a Cristina en el momento del crimen", indican fuentes jurídicas.

De forma clara y didáctica la fiscal presentó a los miembros del jurado a todos los presentes en la sala de vistas y el papel de cada uno en el juicio, presidido por el magistrado Antonio Montero. Hoy declarará el acusado.