Un avión comercial de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció ayer cuando volaba entre Kuala Lumpur -de donde salió a las a las 00.41 hora local- y Pekín. Inmediatamente se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate al creer que el aparato cayó al mar. El equipo vietnamita que participa en la búsqueda localizó dos grandes manchas de aceite en la zona del Golfo de Tailandia.

El avión, un Boeing 777-200, vuelo MH370, transporta 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, de un total de 14 nacionalidades: 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, siete australianos, cuatro estadounidenses, tres franceses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un taiwanés, un holandés y un austríaco.

El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento son 10 y 15 kilómetros de largo, respectivamente, y tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida. El residuo óleo se encuentra al sur de la isla de Tho Chu, en el Golfo de Tailandia.

El último comunicado de la compañía aérea indicó que los "equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", antes de anunciar que "la misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer".

Por su parte, China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.