Joaquim Manuel Oliveira da Cunha seguirá en prisión provisional y será juzgado antes del verano, según estima la Audiencia Provincial de Ourense, como acusado del rapto y violación, en julio de 2012, de una chica de A Valenzá (Barbadás) que era menor de edad. La fiscal del caso acaba de solicitar la apertura de juicio oral. La Audiencia ya ha iniciado los trámites para pedir a las partes -primero a la acusación particular, luego al ministerio público y, por último, a la defensa- que formulen sus calificaciones y fijen la responsabilidad penal y la petición de condena al presunto violador.

Joaquim Manuel, un camionero portugués de 33 años, permanece entre rejas tras ser arrestado a finales de julio de 2012. Él sostiene que las relaciones fueron consentidas, pero las acusaciones, constituidas por una parte en la representación legal de la madre de la víctima y por otra en la Fiscalía, solicitarán elevadas condenas. La juez instructora procesó al camionero por un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal; los dos en la modalidad agravada porque la víctima era menor. La adolescente, que cuando ocurrieron los hechos tenía 16 años, lo identificó como el presunto responsable de retenerla, abusar de ella y pretender arrojarla a un río atada de pies y manos y amordazada, dentro de un saco.

Oliveira da Cunha sostiene que la menor accedió a subirse a su automóvil para estar con él. Al día siguiente, siempre según esta versión, la dejó de vuelta en la localidad lusa da Valença do Minho, y no en Ourense, para que ningún conocido lo viera con ella, puesto que el acusado tenía pareja.

Pero según el auto de procesamiento Joaquim Manuel Oliveira da Cunha subió a la fuerza a su coche a la adolescente -que volvía andando a su casa hablando por el móvil- colocándole una navaja al cuello. Tras introducirla en el asiento del copiloto, le arrebató el bolso y desconectó el teléfono.

En Portugal la retuvo 15 horas, la agredió sexualmente y pretendía arrojarla a un río aunque finalmente la menor le convenció de que la soltara.