El minero Juan Carlos González, una de las seis víctimas del accidente de la mina de Pola de Gordón, en León, tras un escape de grisú, era natural del municipio lucense de As Nogais y había emigrando en la década de los setenta a Bembibre, donde será enterrado hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la pedanía de Venta de Antares. Los vecinos de esta población luguesa se han mostrado "consternados" por el suceso.

El alcalde de As Nogais, José Manuel Núñez, manifestó que los vecinos "están consternados". "Es un joven que nació en Ferreiras, en la parroquia de Noceda, aunque marchó de As Nogais hace muchos años, allá por la década de los setenta. Tiene aquí a una hermana de su madre, el marido y dos primos, una familia muy apreciada. Él seguía manteniendo cierta vinculación porque venía por aquí todos los años", concretó el regidor.

En el ayuntamiento decidieron "desistir" de homenajear a esta víctima del accidente minero, "por expreso deseo de la familia", según puntualizó el alcalde, que matizó que Juan Carlos tenía 41 años y dos hijos. "Emigró muy joven y la familia se estableció en Bembibre", concluyó.

Duelo y solidaridad

Las muestras de solidaridad y el dolor tiñeron ayer el primer día de luto oficial en Castilla y León, donde la minería se paralizó y en el que la mirada está puesta, además de en los fallecidos, en la evolución favorable de los cinco heridos, uno de ellos con pronóstico grave.

Cientos de personas se han movilizado a mediodía en los tres municipios mayores de la provincia leonesa -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo-, cuyos vecinos se han sumado a la concentración convocada en Pola de Gordón, donde está ubicada la mina de interior en la que ayer se produjo un escape de gas por el que fallecieron seis personas.

Mientras, en el Hospital de León, están ingresados cinco mineros, uno de ellos en la UCI con pronóstico grave, sedado y con ventilación mecánica, mientras que los otros cuatro, "si todo va bien", podrían ser dados de alta en los próximos tres días, ha explicó el gerente del centro hospitalario, Juan Luis Burón.