El pasado junio la Policía Nacional desmantelaba una trama que presuntamente ideaba "prácticas sexuales aberrantes" con niños y que planeaba secuestrarlos para someterlos a "prácticas sádicas". El operativo policial se saldó con ocho detenidos, entre ellos un vigués de 35 años que llegó a estar diez días encarcelado. Ahora, tres meses después de destaparse el caso, la causa abierta contra este vecino de Vigo acaba de ser sobreseída provisionalmente. La juez dicta el archivo al no hallar indicios racionales que prueben su participación en la supuesta corrupción de menores que se le atribuía. Otros dos gallegos detenidos en la operación sí continúan imputados: se trata del presunto líder, de A Coruña, y de un vecino de Arteixo.

El vigués era detenido el 28 de junio pasado. Una conversación telefónica de carácter sexual sobre menores que mantuvo con otro de los supuestamente implicados en la trama fue lo que propició su arresto en el marco de la que se denominó como "Operación Arkángel". El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que en aquellas fechas estaba de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, entre otros motivos al apreciar en esos momentos iniciales riesgo de entorpecimiento de la investigación. Pero diez días después el juzgado de Aranjuez (Madrid) que dirigía el caso decretaba su puesta en libertad con cargos en una comparecencia en la que el imputado prestó declaración por videoconferencia desde el penal de A Lama.

Este vecino de Vigo ofreció en todas sus declaraciones judiciales una versión exculpatoria, alegando que no conocía a ninguno de los otros detenidos en la operación y que las manifestaciones de cariz sexual acerca de niños que había expresado en la conversación telefónica que fue interceptada por los investigadores solo respondían a "fantasías".

Las indagaciones realizadas se encaminaron a tratar de averiguar si existía algún menor "perjudicado", pero no se halló a ninguna posible víctima. Tampoco hubo denuncias de ningún niño a lo largo de los últimos meses. Ante esta situación, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo -sala que se hizo cargo de la investigación acerca del detenido en la ciudad olívica tras inhibirse el tribunal de Aranjuez- ha archivado provisionalmente la causa contra este hombre por la inexistencia de indicios racionales acerca de su supuesta participación en el delito de corrupción de menores que se le imputaba. La Fiscalía ha mostrado su conformidad con la decisión de la magistrada.

Entre los detenidos en Galicia en relación con el operativo se encontraba también el supuesto líder del entramado, quien permaneció en la cárcel hasta el pasado agosto: salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros y sigue imputado por un presunto delito de proposición al asesinato, otro de agresión sexual, otro de abuso sexual y otro de corrupción de menores.