El arresto de la madre de la menor ha causado estupor en su entorno. La portavoz de la familia, impactada por la detención, Tereixa Navaza ha explicado que no acudió ningún coche de la Guardia Civil hasta el tanatorio y que la madre le fue a "dar el bolso".

Con anterioridad a la detención, la portavoz de la familia comentó, en declaraciones a Europa Press, que el padre y la madre de la niña estaban "destrozados" por lo ocurrido y pedían "respeto", así como la resolución del caso.

Asimismo, hasta entonces, ninguna persona vinculada con la investigación "se había puesto en contacto con los padres para decirles nada". Sobre las pesquisas que se seguían, preguntada por si se habían recogido información de los domicilios familiares, la portavoz de la familia dijo que "cuando hay una situación así, se miran las casas" e indicó que también habían acudido a la "casa de la zona rural a mirar", una vivienda que está ubicada en el municipio de Teo, en la zona de Cacheiras.

La niña iba a casa del padre

También según lo explicado antes de la detención, la portavoz de familia dijo que el sábado la niña "iba de casa de la madre a la del padre, a 20 metros, cerró la puerta con llave y puso la alarma". "Iba en chándal y dejó en móvil en casa", relató Tereixa Navaza, quien "precisó que padre y madre acudieron juntos a poner la denuncia sobre las diez de la noche y desde entonces no se han vuelto a separar".

La portavoz familiar dijo que los amigos de la familia estaban "muy preocupados" ante el estado de los padres e indicó que ellos mismos dieron ánimos a una delegación de compañeros del Instituto Rosalía de Castro que se acercó al tanatorio este martes.

"No tengáis miedo, Santiago es una ciudad tranquila, ésta ha sido una terrible desgracia que nos tocó a nosotros, estudiad mucho y sacad buenas notas", son los mensajes que les transmitieron a los niños que acudieron, según contó a Europa Press la portavoz de la familia.