El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Pontevedra desactivó ayer en Beade (Ourense) tres granadas de mano de las que se utilizaron en la Guerra Civil Española. Fuentes de la investigación datan los artefactos del año 1936, pero se desconoce cuanto tiempo llevaban en el desván en el que fueron localizados, curiosamente, en la calle de nombre Caudillo, que el alcalde Beade, franquista reconocido, se resiste a eliminar.

La casa es la segunda residencia de un vecino que vive habitualmente en Vigo pero que la visita con frecuencia y que había iniciado obras de rehabilitación. Lo que no se esperaba este hombre es que al revolver las cosas del desván para poner orden en las pertenencias allí olvidadas se encontraría con tres granadas de la Guerra Civil metidas en una caja polvorienta.

Lo primero que hizo fue avisar a la Guardia Civil de Leiro, que acudió a la vivienda y reconoció las granadas, a la espera de la llegada del Gedex de Pontevedra. Los artefactos fueron desactivados y los agentes especializados se los llevaron para su posterior destrucción.

El regidor de Beade, Senén Pousa, es famoso por sus alabanzas al franquismo y por su lealtad al Generalísimo. Su primera reacción ayer fue recordar que "en esa casa vivían republicanos".