La Audiencia de A Coruña ha condenado a 17 y 10 años de prisión respectivamente al abuelo y al tío de una menor de Betanzos que fue sometida a abusos y a la que emborrachaban previamente. El tribunal considera probado que la pequeña fue víctima de su abuelo desde que tenía 7 años hasta que cumplió los 14, es decir, entre 2003 y 2010. El abuelo indemnizará a la joven con 30.000 euros y no podrá acercarse a ella durante diez años. Su hijo deberá pagar a la menor 20.000 euros y la orden de alejamiento es por 7 años.

El condenado, según la sentencia, aprovechaba que se quedaba a solas con ella para cometer los abusos, bajo el pretexto de que se trataba "solo de un juego". Las alegaciones del anciano, que en la actualidad está en silla de ruedas y reside en una residencia, carecen de credibilidad para el tribunal. "No se detectan ni se intuyen en la testigo/víctima motivos espurios como móviles de resentimiento, venganza, enemistad manifiesta, etc. que permitan recelar de inicio sobre la credibilidad de las manifestaciones de aquélla", subraya la sentencia, al tiempo que recalca que no resulta "lógico" que una chica de 17 años denuncie a su abuelo y a su tío "por dinero en una situación como la que se encuentra esta familia", ya que tiene muy pocos recursos económicos.

Su tío, según la sentencia, abusó de ella durante los permisos penitenciarios de fin de semana, ya que cumplía condena en Teixeiro.