El Juzgado de lo Penal de Vigo acogerá el próximo martes el juicio contra un urólogo vigués para el que el fiscal solicita dos años de prisión y cinco de inhabilitación profesional por un presunto homicidio imprudente, informó 'El Defensor del Paciente', que ejerce la acusación particular.

La familia de la víctima eleva la petición de pena de prisión hasta los tres años, y rebaja la inhabilitación a cuatro.

Los hechos se produjeron el 26 de febrero de 2003, cuando un paciente de 66 años que terminó falleciendo acudió a la consulta privada del acusado, el cual, tras una exploración física, analítica y pruebas complementarias, estableció como diagnóstico una prostatitis crónica benigna y le pautó tratamiento antibiótico.

El Defensor del Paciente detalla en una nota que en posteriores consultas para el control de la prostatitis, el acusado solicitó una serie de pruebas analíticas, entre ellas una citología cuyo resultado supuestamente falseó en el historial del paciente, al especificar que dio negativo para malignidad, y le dio el alta.

Sin embargo, el informe citopatológico emitido por el laboratorio reseñaba que se debía proseguir con el control-estudio del paciente, puesto que era posible que hubiera células malignas, según la nota del Defensor del Paciente.

Al ver que sus dolencias se agravaban y tras acudir varias veces a la consulta del médico denunciado, la víctima requirió en noviembre de 2005 la opinión de otro especialista, que confirmó la presencia de células cancerígenas, tras lo cual se sometió a varias operaciones y acabó falleciendo en agosto de 2006.