El fiscal de guardia de Pontevedra solicitó ayer el ingreso en prisión preventiva del conductor temerario que el pasado domingo fue detenido en A Canicouva (Pontevedra) después de una persecución de 12 kilómetros tras saltarse un control de la Guardia Civil y provocar tres accidentes de tráfico, uno de ellos el que sufrió él mismo al despeñarse por un terraplén con el vehículo que conducía.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía, que aún estaban pendientes de la resolución que pudiera adoptar el juzgado de guardia. El detenido, J. L. B. M., de 40 años y vecino de Arcade (Soutomaior), compareció a última hora de la mañana de ayer ante el juez. Inicialmente la Guardia Civil le imputaba un total de tres delitos, dos contra la seguridad vial (uno por ponerse al volante de un coche con los puntos de su carné agotados y otro por conducción temeraria) y un tercero por desobediencia grave a los agentes.

El conductor se saltó un control en el kilómetro 0,8 de la carretera PO-310 que une Poio y Campañó. Cuando los agentes procedieron a darle el alto, aceleró y huyó, emprendiendo una fuga por distintas carreteras del municipio de Pontevedra que duró diez minutos. Los agentes lo siguieron a una distancia prudencial, haciendo uso en todo momento de las señales acústicas y luminosas del coche patrulla y conminando al sospechoso a que detuviera el vehículo.

Muy al contrario, el conductor continuó circulando de forma "manifiestamente temeraria" hasta que al final sufrió una salida de vía en A Canicouva y se precipitó con su coche a una finca desde una altura de unos dos metros. El detenido era el único ocupante del vehículo y resultó herido leve.

Durante estos doce kilómetros de huida el detenido provocó otros dos accidentes en los que causó daños a otros dos vehículos que circulaban en su mismo sentido de la marcha aunque afortunadamente los ocupantes resultaron ilesos. No obstante, ayer no se pudo celebrar juicio rápido a la espera de valorar el alcance de los daños causados por el detenido en estos dos vehículos y sumarlos al procedimiento.

El detenido fue trasladado en una ambulancia al Hospital Montecelo de Pontevedra para que fuese atendido de las lesiones que presentaba, siendo custodiado en todo momento por los agentes. Instantes después recibió el alta y fue trasladado a los calabozos, donde pasó la noche y desde donde ayer fue trasladado a los juzgados.

El detenido cuenta con un "amplio" historial de antecedentes policiales, según indican desde la Guardia Civil, lo que influiría en la decisión del fiscal de solicitar su ingreso en prisión. De hecho, la Fiscalía no descartaba ayer solicitar el comiso del vehículo que conducía esta persona y que sufrió daños al caer por un terraplén de dos metros. Y es que el coche pertenece a una tercera persona. Deberán analizarse las circunstancias en las que el sospechoso tomó el turismo y si el propietario era conocedor de que esta persona carecía de carné para conducirlo.