La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas dictó una orden de alejamiento contra dos de los jóvenes presuntamente implicados en el caso de los presuntos abusos sexuales a un discapacitado en Mondariz. La medida establece la obligatoriedad de no acercarse a la supuesta víctima, siendo ésta una de las medidas cautelares impuestas por la magistrada hasta que concluyan las investigaciones judiciales.

Las diligencias fueron abiertas el jueves tras una denuncia de los familiares del discapacitado en la Guardia Civil por la aparición de un vídeo de teléfono móvil en el cual un joven de Mondariz, que padece una discapacidad del 57%, supuestamente iba realizarle una felación a otra persona, momento en el que, según fuentes cercanas al caso, se cortan las imágenes. A pesar de que durante la comparencia judicial los cuatro jóvenes inicialmente detenidos negaron los hechos e indicaron que se trataba de un juego, las investigaciones continúan a la espera de nuevas pruebas que puedan determinar la posible culpabilidad de dos de ellos, ya que otros dos ya quedaron en libertad sin cargos, como informó ayer FARO.

Aunque finalmente no se encontrasen pruebas de los presuntos abusos, la distribución de imágenes a través de teléfono móvil atentarían directamente contra la intimidad. De hecho el anteproyecto de reforma del Código Penal, aprobado en el Consejo de Ministros hace dos meses, ha incluido entre sus novedades el castigo con hasta un año de cárcel de la difusión de vídeos o imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima, aunque ésta hubiera accedido a la grabación.

La denuncia de la familia del discapacitado se realizó no exclusivamente por la difusión de las imágenes, sino también porque pudo darse un caso de abuso debido a la minusvalía del 57 % de la víctima, lo que le sitúa en una situación de protección especial. Durante el proceso de diligencias deberá aclararse a través de distintas pruebas si se trató de una broma, tal y como explicaron en el juzgado los chicos, o de un hecho de gravedad extrema. La supuesta víctima declaró a favor de los inculpados, un testimonio considerado esencial para que el pasado jueves por la tarde se decretase finalmente la puesta en libertad de los chicos.