La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a una familia pontevedresa de delito de blanqueo de capitales al no acreditarse que el dinero procedía del narcotráfico, como sí estimaba la Fiscalía. Los acusados eran Francisco Luis M. O., de 35 años y ya condenado por tráfico de drogas, y sus padres Francisco Luis y María Jesús. Una cuarta persona, amiga del hijo, había quedado exonerada en el juicio, ya que la fiscal retiró los cargos contra ella. En el juicio, los miembros de esta familia negaron la autoría de todos los hechos.

Herencias, negocios inmobiliarios, inversiones en empresas, compra de deuda del Estado, letras del tesoro por un montante de 217.000 euros o la contratación de fondos de inversión por 39.000 euros fueron justificados como fruto del "trabajo de toda una vida". En el juicio, la madre explicó que trabajó durante décadas como limpiadora en la conocida discoteca Carabás, y su marido era guardia civil.

En la sentencia, el tribunal explica que, "al no proporcionar las pruebas practicadas el pleno convencimiento exigible y necesario para descartar la duda acerca de que el dinero y los bienes gestionados por los acusados tuvieran su origen en esa actividad delictiva por la que se acusa, procede declarar su libre absolución". Insiste en la "indefinición de las pruebas de cargo", así como en la "falta de certeza que exigiría un pronunciamiento de condena" de todos los informes policiales o del informe económico patrimonial "sino al contrario, de lo actuado", según los informes periciales, "ni se aprecian ingresos cuantiosos, ni de dudosa procedencia, ni cabe calificar como probados, siquiera indiciariamente, como procedentes de la venta de estupefacientes".