La triste noticia del fallecimiento de un niño, alumno de tercero de Primaria del colegio Nosa Señora de Lourdes de A Estrada, tras sufrir un desvanecimiento en el patio del centro conmocionó ayer a esta localidad.

Según relató la directora del colegio, Dolores Otero Neira, el escolar se encontraba en el recreo de las 11.30 horas, tomando su merienda con total normalidad y sin practicar ningún deporte. Incluso estuvo hablando con uno de los profesores de guardia. Poco después, este se giró y lo vio desplomado en el suelo. De inmediato, el docente -que tiene el certificado de Primeros Auxilios- inició maniobras de reanimación y la directora llamó al 112, que alertó a los efectivos de emergencia a la par que ponía en contacto telefónico a los maestros con un médico que les daba indicaciones acerca de cómo debían proceder.

Poco después llegaba al centro una ambulancia medicalizada del 061, con personal médico del ambulatorio que constató que el menor aun tenía pulso y asumió la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Asimismo, en la zona también se personaban más personal médico, efectivos de Protección Civil de A Estrada con otra ambulancia y Policía Local. Paralelamente, se movilizaba el helicóptero del 112 con base en Santiago. Sin embargo, las maniobras de reanimación fueron infructuosas y solo se pudo ya certificar el fallecimiento del pequeño. "No se pudo hacer más", se lamentaba en la tarde de ayer la directora del centro. Jueza, forense y Guardia Civil instruían las correspondientes diligencias al filo de las 14.00 horas.

Al centro se desplazó un equipo de psicólogos para dar pautas a los docentes acerca de cómo trabajar con niños y padres desde ayer mismo -algunos pequeños tuvieron clase por la tarde- y también desde el lunes. Se tratará así de ayudarles a superar el dolor por la pérdida de su compañero. Dolores Otero hizo notar que, aunque estaban en el recreo, los demás alumnos no vieron más que al menor caer desplomado porque se activó el protocolo para este tipo de casos, protegiendo la zona para preservar la intimidad del pequeño desvanecido y evitar que sus compañeros viesen las maniobras de reanimación. La directora también indicó que se volcarán para apoyar a la hermana del fallecido, de sexto curso, y a la familia. Un inspector de la Consellería de Educación se desplazó al colegio, que es concertado. También se preveía que el equipo de psicólogos asistiese a la familia. La Consellería de Educación transmitió su "profundo pesar" y proyectaba contactar con los familiares.