El juez Fernando Andreu decretó prisión para 15 de los 19 detenidos en la "Operación Emperador" contra el blanqueo de capitales por parte de redes chinas que declararon ayer en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros. Así, se elevan ya a 51 las personas a las que el juez envió a la cárcel, aunque en muchos casos eludible bajo fianza. Los interrogatorios siguen hoy -entre ellos el de Gao Ping, uno de los presuntos cabecillas- y ya hay 87 detenidos.

Además de la toma de declaraciones judiciales, la "Emperador" se saldó ayer con la dimisión del concejal de Fuenlabrada detenido esta semana y que quedó en libertad sin fianza, aunque imputado. José Borrás formalizó su renuncia "irrevocable" como edil para no perjudicar, dijo, la imagen del consistorio. Mientras, el actor porno Nacho Vidal, también apresado y que quedó libre sin fianza, manifestó en su twitter: "Soy inocente y lo seguiré demostrando durante los próximos días". "Gracias a todos por el apoyo mostrado. He salido sin ningún tipo de cargo", añadió. A pesar de lo que comenta en su twitter y en su web, el actor está imputado por blanqueo y falsedad documental .

Y sigue el goteo de arrestos. Ayer fue detenido en Lleida el empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse. El jueves fueron apresados el abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández y una persona más en Roma. El letrado había sido indultado en 2007 tras ser condenado por estafa.