Sólo un día después de la espectacular operación policial que conllevó la detención de los cuatro encapuchados armados que protagonizaron un asalto a una vivienda de la calle Sanjurjo Badía de Vigo, todos ellos prestaron declaración ayer ante la juez de guardia. Y la medida decretada por la magistrada ha sido la misma para todos, la de prisión provisional bajó la imputación de un presunto delito de robo con violencia e intimidación. Dos de los asaltantes fueron interrogados por la mañana en el juzgado, desde donde fueron conducidos por un furgón de la Guardia Civil al centro penitenciario de A Lama. Los otros dos, que resultaron heridos al tratar de huir de la Policía arrojándose por la ventana, aún permanecían ayer ingresados en el Hospital do Meixoeiro debido a las heridas sufridas, por lo que la juez y el resto de la comisión judicial se trasladaron por la tarde al centro sanitario vigués para tomarles declaración: ya se acordó la medida de prisión, confirmaron las fuentes consultadas, que se hará efectiva en cuanto reciban el alta hospitalaria.

El intento de asalto, que supuso un gran despliegue policial en el barrio de Teis, ocurrió el viernes, en plena mañana. Encapuchados y armados con una pistola de aire comprimido, una de fogueo y una pistola eléctrica, el grupo de atracadores entró en un edificio de Sanjurjo Badía. Los ladrones accedieron al piso objeto del atraco tras timbrar y abrirles una mujer la puerta. Los gritos de ésta alertaron a una vecina, que llamó de inmediato al 091, lo que permitió que Policía Nacional y Local realizasen un operativo de seguridad en la zona.

Tres de los individuos se arrojaron por una ventana de la vivienda a la que habían entrado para tratar de huir –da al callejón de Purificación Saavedra–, pero no lograron su objetivo. Todos, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos por los policías –dos de ellos ingresaron en el hospital, custodiados por los agentes, por las heridas sufridas–. El cuarto asaltante, indocumentado, fue localizado y arrestado en el interior del edificio, concretamente en un piso contiguo al que pretendían asaltar.

Fuentes oficiales aseguraron que en la vivienda objeto del atraco había cocaína –a falta de ser analizada– y también una fuerte suma de dinero. El inquilino, por su parte, niega que hubiese droga en su piso y alega que el dinero era suyo.

Los cuatro detenidos fueron interrogados a lo largo de la jornada de ayer por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, sala que se encuentra en funciones de guardia y que se hará cargo de la investigación del caso. Lo hicieron dos en el juzgado y los otros dos en el hospital asistidos por sus abogados. Uno de los arrestados ingresó en el Meixoeiro en estado grave por el golpe recibido al precipitarse por la ventana.