Un vigués ha aceptado una condenado a 12 años de prisión en el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde reconoció que el año pasado maltrató a su novia y le prendió fuego a la casa cuando ella estaba dentro acompañada de una amiga.

Fue una vista muy breve porque fiscal y abogado llegaron a un acuerdo de conformidad, de forma que el acusado reconoció que, el mismo día en que la mujer rompió con él tras un noviazgo de cuatro meses, se presentó en su domicilio, entró en la casa sin su consentimiento, le dio una paliza y se fue.

Pasados cuatro días, volvió, le rajó las ruedas del coche y le prendió fuego a la casa, de donde las dos mujeres fueron rescatadas por la Policía Local de Vigo.

Todo esto lo reconoció el acusado e incluso a la pregunta de si quería matarlas respondió con un lacónico "sí", afirmación que su abogado se apresuró a intentar enmendar. Así, el letrado aclaró al Tribunal que antes de entrar a juicio había instruido a su cliente diciéndole que respondiera que sí a todo lo que le preguntase la fiscal.

Siguiendo estas instrucciones, el acusado incluso se reconoció autor de tentativa de asesinato, cuando eso no entraba en el acuerdo alcanzado.

En ese caso, la condena hubiese sido mucho mayor de los 12 años de prisión que pidió la fiscal por maltrato, allanamiento de morada e incendio.

Reincidente

Pesó en su contra la reincidencia, porque ya había sido condenado por maltratar a una anterior novia. Por contra, se libró de la acusación de doble tentativa de asesinato porque, según la fiscal, era muy difícil probarlo.

Al respecto, ha explicado que "una de las mujeres ya falleció y nunca había declarado, y la otra al parecer es complicado localizarla y no está físicamente en condiciones adecuadas para prestar declaración".