Un total de 15 años de prisión. Esta es la pena que reclama el fiscal para Joaquín B.N., un hombre de 43 años que en abril de 2010 a punto estuvo de causar una tragedia en una vivienda de O Barco de Valdeorras tras dejar malherido a un matrimonio en su casa, adonde había acudido con la primera intención de robar, según los argumentos de la acusación pública. El presunto agresor permanece en prisión preventiva a la espera de juicio. La Audiencia Provincial de Ourense será el tribunal encargado de enjuiciar y sentenciar el caso en las próximas semanas.

El 8 de abril de 2010, poco antes de las 9 de la mañana, sonó el timbre en la casa de un matrimonio de mayores, en el número 44 de la calle Conde de Fenosa de O Barco de Valdeorras. La mujer salió a abrir la puerta. En ese momento, de forma sorpresiva, el acusado la empujó fuertemente hacia el interior del domicilio al tiempo que esgrimía una navaja de 10 centímetros de hoja, conforme relata el fiscal. Una vez dentro, el ladrón quiso cerciorarse y casi provoca una muerte. Presuntamente, empuñó la navaja que llevaba encima y comenzó a clavársela repetidamente al marido en diversas zonas del cuello y de la cara.

No se detuvo ahí. El hombre, nacido en la ciudad de Lyon (Francia) pero asentado desde hace años en Valdeorras, no quiso que la mujer pudiera entorpecer su intento de robo y la empujó contra el suelo, dejándola inconsciente. Varios vecino lograron retenerlo hasta que llegó la Guardia Civil.