El pesquero "Ratonero", con base en el puerto pontevedrés de O Grove, ha sido subastado a un precio final de 55.000 euros, después de que las autoridades se incautaran del buque cargado con 2.560 kilogramos de cocaína a bordo en febrero pasado, informaron fuentes judiciales.

El barco ha sido vendido por encima del precio inicial de subasta, de 10.000 euros, y el nuevo propietario se ha comprometido a asumir la hipoteca de 335.000 euros pendiente de pago.

La subasta se celebró en el Juzgado de instrucción numero tres de Vigo, encargado de esa operación que permitió interceptar el buque el pasado 24 de febrero, cuando navegaba en alta mar.

En el momento de la intervención, el barco navegaba con cinco tripulantes a bordo, entre ellos el patrón Jose Luis Devesa, y los marineros Jose Francisco Fernández y Albino González Pérez, todos ellos de nacionalidad española y residentes en O Grove.

Los otros dos tripulantes eran Álvaro Agustín Verdera Vieira y Anyer Olguin Correa, de nacionalidades uruguaya y colombiana, respectivamente.

Su arresto se produjo poco después de que en la isla portuguesa de Madeira fueran detenidos tres tripulantes de una embarcación rápida del tipo planeadora que supuestamente debía dar cobertura al buque.

El principal arrestado en esa isla es Baltasar Vilar Duran, alias "Saro", originario de la localidad pontevedresa de Cambados, que fue condenado en la denominada operación contra el narcotráfico denominada Nécora a un total de 12 años de prisión.

Los otros dos fueron José Manuel Cores Losada y José Antonio Bua Padín, de la localidad también pontevedresa de Vilanova de Arousa, que se encontraban en libertad provisional tras ser detenidos en la denominada operación Tabaiba.

En la investigación del caso, las autoridades arrestaron además a Cayo Jorge Cono, cuñado de Devesa, y a dos tripulantes de un yate en el que supuestamente debían embarcar en Madeira los anteriores, Ramón Miranda Baquero, un patrón de yate de la localidad de Cangas y Alejandro González Oubiña, de Vilanova, con antecedentes por robo y amenazas, según fuentes de la investigación.