El petrolero "Navig8 Loucas" ha arribado hoy sin incidentes a Las Palmas de Gran Canaria con los once tripulantes del pesquero vigués naufragó el domingo pasado en aguas de Cabo Verde, el "Loamar Segundo", que se encuentran bien, aunque cansados por la experiencia vivida.

El "Nacig8 Loucas" fondeó sobre las 10.30 horas en aguas de la rada norte del puerto de La Luz y de Las Palmas, a la altura de los diques Reina Sofía y La Esfingue, para que la falúa "Beatriz Primero" pudiera recoger a los náufragos y los llevara a tierra.

La tripulación del "Loamar Segundo" estaba compuesta por tres marineros gallegos -incluido el patrón Manuel Alvite-, otros tantos de Cabo Verde, cuatro indonesios y un peruano.

Manuel Alvite ha señalado, brevemente, tras desembarcar en el puerto que sus compañeros y él están en perfectas condiciones físicas, aunque cansados por el naufragio, la operación de rescate y el viaje hasta la capital grancanaria.

Aunque se esperaba a los náufragos en tierra sobre este mediodía, sus amigos y familiares tuvieron que esperar otra hora y media más para verlos llegar a bordo del "Beatriz Primero", una embarcación que tuvo que relevar al "Itara" por una avería mecánica.

Alvite ha dicho que toda su tripulación está "bien", aunque ha reconocido que pasaron "un poco de apuros". "Pero ahora estamos en tierra firmE y sin ningún accidentado", ha señalado.

El patrón del pesquero, quien aún desconoce cuándo podrán regresar a sus casas, ha recordado que pasaron cerca de siete horas en balsas salvavidas en aguas de Cabo Verde antes de ser rescatados por el petrolero de bandera de Malta, que procedía del Puerto de São Luis (Brasil).

Así mismo, ha rechazado que se vivieran escenas de pánico y ha resaltado que hay ánimos para volver a trabajar a la mar "desde que se pueda".

Los restantes náufragos, visiblemente fatigados, rehusaron a hacer declaraciones y se subieron con prontitud en los vehículos que los esperaban para trasladarlos a la Casa del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde regresarán a sus países o localidades de origen (los gallegos residen en Vigo, Marín y Ribeira).

Todavía no hay una explicación para el hundimiento del palangrero vigués, que solía atracar en el Puerto de Las Palmas, aunque sus tripulantes achacan a una posible vía de agua la causa más probable.

Mientras los náufragos eran desembarcados en la capital de la isla, el "Navig8 Loucas" repostaba combustible sin atracar en puerto para continuar su travesía, según ha informado a Efe la consignataria del buque, Alfaship Las Palmas.

Durante desembarco, embarcaciones de Salvamento Marítimo vigilaron que la operación se desarrollara sin ningún tipo de incidentes.