"Vendo un iphone 4 16Gb por 300 euros"... "Galaxy s2 por 170 euros"... Este tipo de anuncios publicados en páginas especializadas de internet ofreciendo móviles de última generación y portátiles, a precios más bajos porque son de segunda mano, ha destapado una estafa a decenas de compradores que han pagado por unos teléfonos que nunca reciben. Víctimas de esta estafa han seguido el rastro de su dinero hasta Vigo, ciudad a la que remitieron los giros. Un único titular –al que ya han identificado, pues facilita su número de teléfono y DNI– estaría tras varias cuentas bancarias en las que se han detectado ingresos de estas transacciones en la ciudad olívica.

Varios afectados han presentado denuncias a título individual contra JRV pero como las cantidades estafadas nunca superan los 400 euros por víctima, no se considera delito penal sino falta. Para conseguir sentar en el banquillo de los acusados al presunto estafador, decenas de víctimas en toda España contactan en un foro en internet para presentar una denuncia conjunta que permita acusarle de un delito de estafa continuada.

"Yo soy un estafado, no sería nada extraño sino fuera porque cada día se suman dos nuevas víctimas al foro. Normalmente los que recurrimos a artículos de segunda mano es porque no lo podemos comprar nuevo ya que tenemos poco dinero, y de eso se aprovecha el personaje", asegura un vigués afectado por el fraude. "Nadie desconfía porque ofrece teléfonos de segunda mano a precios no demasiado bajos, y como son usados pueden tener ese valor. Además facilita todos sus datos, nombre, números de teléfono... Y claro caemos todos, desde Valencia a Vigo", lamenta.

El problema se detecta en cuanto se realiza el giro a su nombre con el importe acordado por la venta y se envía el código de seguridad. "Te llama diciendo que te ha enviado el móvil, pero a partir de ahí empieza a alegar problemas con Correos. Después no contesta pero envía mensajes y va dando largas. Lo cierto es que el objeto comprado nunca llega, ni tampoco devuelve el dinero", explican.

Otros han tenido más suerte. Lograron recopilar datos del presunto estafador, al que tienen plenamente identificado, y tras amenazarle con denunciarle han conseguido que les devuelva parte del dinero estafado, aunque a veces a plazos.

Así, un damnificado de Valencia pedía ayuda en el foro a quienes han logrado recuperar su dinero. "Estoy esperando el paquete desde el 8 de marzo y con largas. Ahora voy a hablar en serio con él. Si los que habéis cobrado me podéis comentar por privado que habéis hecho, os lo agradecería". "A mi también me ha estafado ese elemento. Por favor necesito que me proporcionéis datos para denunciarle", pide otro afectado.

Una banda rumana opera en Ponteareas

Las denuncias por presuntas estafas a través de internet en la compra de objetos de segunda siguen creciendo y las fuerzas de seguridad investigan a una banda rumana que opera con cuentas bancarias en Ponteareas. La víctima que destapó el caso pagó 250 euros por un teléfono móvil nuevo. El pago, en teoría, se hace a través de la empresa Google Checkout, pero a diferencia de la firma real que solo opera mediante tarjetas de crédito, los estafadores exigen transferencias bancarias.

El rastro del dinero de los últimos casos denunciados en Vigo llevó hasta una cuenta en una entidad bancaria de Ponteareas. La dirección del email del vendedor está vinculada a una red de estafadores rumanos que operan en distintas localidades de España siempre con la misma táctica.

Falsifican los supuestos email de Google, envían un número de cuenta donde aseguran se hace el depósito del dinero del artículo hasta que éste llega al comprador. En teoría, tras verificar que se trata del artículo adquirido se confirma la recepción mediante otro email para que la empresa haga el traspaso del dinero al vendedor. Todo parece muy seguro y verídico, pero lo cierto es que el teléfono adquirido a tan buen precio nunca llega a manos del comprador.