Un joven de O Grove murió ayer a consecuencia de una puñalada que sufrió en el transcurso de una pelea con el novio de su hermana. Los hechos sucedieron sobre las seis de la tarde en el bajo de una vivienda que los abuelos del presunto agresor tienen en el barrio grovense de Lordelo. Al parecer, la víctima acudió a reprocharle su relación con su hermana, y ambos acabaron enzarzados en una pelea que les llevó al suelo. Fue en ese momento cuando el fallecido sufrió una profunda herida en el costado izquierdo, que le afectó de lleno al corazón.

Cuando llegaron los médicos con la ambulancia intentaron reanimar al joven durante más de un cuarto de hora, pero la herida era tan grave que no pudieron hacer nada por él. Mientras, la Guardia Civil detenía al presunto homicida, y tomaba declaración a un grupo de jóvenes que presenciaron lo ocurrido. Entre ellos estaría la propia hermana del muerto, y novia del detenido, que en el momento de los hechos estaba en uno de los pisos superiores de la vivienda.

El fallecido es David Barreiro Míguez, que iba a cumplir 21 años en junio. Se trata de un joven muy conocido en la localidad, pues jugó al fútbol en las categorías inferiores del Amanecer y el Unión Grove, y fue piragüista de Breogán. También formó parte de la comparsa de Carnaval Os Güeros.

El presunto asesino, por su parte, es Alberto Sequenza Vila. Cumplió los 18 años a principios de marzo pasado y contaría con un amplio historial policial por delitos contra la seguridad del tráfico. De hecho, parece ser que ya ha estado recluido en alguna ocasión en centros de menores, y hace quince días sufrió en Terra de Porto (O Grove) un accidente con un coche cuando huía de la Guardia Civil.

Los motivos por los que se desencadenó la discusión todavía no están claros. Así, allegados a los jóvenes señalan varias hipótesis, como la de que David Barreiro fue a ver a Alberto Sequenza para reprocharle su relación con su hermana, una chica de entre 16 y 17 años de edad. Al parecer, el fallecido no aprobaba la relación debido a los antecedentes de Alberto Sequenza, y eso incluso le habría ocasionado algún roce con su hermana.

Una de las hipótesis con las que trabaja la Guardia Civil son que Alberto Sequenza hubiese mandado a algunos conocidos mensajes de teléfono burlándose de su novia, lo que enojó a David Barreiro.

Parece ser que otra vía de investigación sería una supuesta deuda económica contraída por Alberto Sequenza con unas personas de etnia gitana, y que al enterarse Barreiro de que estos estaban dispuestos a reclamar el dinero de malos modos, acudiese al garaje de Sequenza para exigirle por las bravas que terminase con la relación con su hermana.

Lo que parece probado según los testimonios de los jóvenes que presenciaron los hechos –al menos varios de ellos menores de edad– fue que David Barreiro llegó al bajo de Sequenza sobre las seis de la tarde, acompañado de dos amigos suyos. Sequenza y sus conocidos utilizan el bajo como un garaje en el que arreglan motos y se intercambian piezas, y en ese momento estaba acompañado también por un amigo. Fuera del taller había entre cuatro y cinco personas y en el piso superior de la casa se encontraba la hermana menor de la víctima.

Alguno de los testigos indicaron que la pelea entre los dos jóvenes se inició inmediatamente, y que acabaron enzarzados en el suelo. Parece que solo uno de los jóvenes que estaban allí se atrevió a separarlos, pero cuando lo hizo David Barreiro ya estaba malherido. Conservaba sin embargo la consciencia, aunque acabó desplomándose inmediatamente nada más pisar la calle. Su cuerpo quedó tendido sobre la acera, donde los servicios sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito dada la gravedad de la puñalada que habría afectado directamente al corazón.

Un golpe seco que atravesó el esternón y llegó al corazón

El joven Alberto Sequenza fue detenido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos y trasladado al cuartel. Apenas han trascendido datos de lo ocurrido durante la pelea, aunque la hipótesis más probable es la de que David Barreiro fue apuñalado deliberadamente por el novio de su hermana, pues el objeto punzante que le mató tuvo que ser empujado con fuerza para atravesarle el esternón y dañar directamente el corazón.

El arma del crimen, según trascendió, fue una navaja, si bien inicialmente algunos vecinos apuntaban a un destornillador. El levantamiento del cadáver tuvo lugar a las 21.30 horas.

Fuerte dispositivo policial para evitar incidentes

Familiares y amigos del arrestado se concentraron a las puertas de la vivienda en la que tuvo lugar el crimen, situado en la bajada hacia el cuartel de la Policía Local de O Grove. Varias patrullas municipales y de agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, montaron un fuerte dispositivo policial en la zona para evitar incidentes. A lo largo de la tarde numerosos vecinos del lugar y curiosos se concentraban en las proximidades de la vivienda a la espera del levantamiento del cadáver, por lo que se estableció un cordón de seguridad de unos 150 metros

En el lugar del suceso se vivieron intensas escenas de dolor, especialmente a la llegada de los padres del joven fallecido, cuya hermana se encontraba también en el lugar de los hechos.