La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía holandesa, ha detenido a dos personas en España y a otras tres en Holanda, miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, desde Sudamérica a Holanda, y blanquear los beneficios que obtenían.

Entre los arrestados -dos de ellos en Vigo y otro en Barcelona- se encuentra el cabecilla de la red, que se había desplazado desde Holanda a la ciudad condal para presenciar un partido de fútbol entre el Barça y el Milán y que fue detenido a su llegada al aeropuerto de El Prat, informa en una nota la Dirección General de la Policía.

La operación "Tidore" se inició en Holanda cuando las autoridades de dicho país tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes en su país y constataron que algunos de sus miembros residían en España.

Tras recibir la comisión rogatoria remitida por Holanda para la localización de estas personas y de otros integrantes del grupo que viajaban con frecuencia a España para organizar los envíos de la droga a los Países Bajos, los agentes de la Policía Nacional organizaron el dispositivo que permitió localizar a dos miembros de la red en Vigo y un tercero en Barcelona.

Además, los investigadores averiguaron que el cabecilla tenía previsto realizar un viaje hasta Barcelona para presenciar el partido de fútbol Barça-Milán.

A partir de esta información se puso en marcha la operación para detener a los traficantes en colaboración con la policía de Holanda, y se practicó el arresto de un ciudadano holandés que residía en Barcelona y del principal responsable de la trama.

Los otros individuos localizados en Vigo se habían desplazado a Ámsterdam, donde la policía holandesa procedió a su arresto en el aeropuerto de esta ciudad y logró la detención de un quinto miembro de la organización.

En el marco de esta operación realizada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, en colaboración con al Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, se han registrado seis domicilios -dos en España- en los que se ha intervenido un vehículo de lujo, siete relojes de alta gama y 10.000 euros en efectivo.

Además se han bloqueado las cuentas corrientes de uno de los arrestados en España.